Consideran franceses inmoral e inaceptable campaña de EE.UU. contra médicos cubanos

La asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop) calificó este jueves de insultante la campaña desplegada por el gobierno estadounidense contra los médicos de la nación caribeña que colaboran con otros países.

En su publicación digital semanal denunció la escalada de las acciones de Washington en los últimos meses, mediante las cuales busca el descrédito de un personal de la salud solidario, acusándolo de “esclavos modernos”, víctimas de la “trata humana” y herramienta para la “injerencia en los asuntos internos” de los Estados donde prestan servicios.

“Resulta inmoral e inaceptable poner en duda la dignidad, el profesionalismo y al altruismo de más de 400 mil cooperantes, que en 56 años han efectuado misiones en 164 países”, advirtió la organización fundada en 1995 para promover los vínculos de amistad y solidaridad con la mayor isla de las Antillas.

De acuerdo con CubaCoop, la cruzada de Estados Unidos comenzó por América Latina, y condujo al fin de programas de cooperación en Bolivia, Brasil y Ecuador, beneficiosos para la población local.

Ante este escenario, debe recordarse el papel activo de médicos cubanos en el combate al ébola en África, la ceguera en naciones latinoamericanas y caribeñas y el cólera en Haití, así como su presencia en situaciones de desastre en Pakistán, México, Indonesia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países, subrayó.

La asociación destacó el carácter voluntario de los galenos y técnicos en su participación en misiones humanitarias y defendió el derecho de la mayor de las Antillas a recibir una compensación que contribuya a “desarrollar el sistema universal y gratuito de salud al acceso de todos los cubanos y los programas de cooperación en diversas regiones del mundo”.

Para CubaCoop, está claro que la nación caribeña impulsa una colaboración desinteresada, demostrable con realidades como la formación de miles de profesionales extranjeros y el costo asumido en operaciones en países necesitados.

Asimismo, resaltó la respuesta de la cancillería cubana el pasado 9 de diciembre, cuando ratificó que el acceso a la salud es un derecho humano y tildó de despreciables las mentiras de Washington e insistió en la firmeza de apoyar, dentro de las posibilidades, a los que demanden asistencia.

En Revista Bohemia

Publicado el 19/12/2019 en Bloqueo y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: