Japón planea estudiar genomas completos para prevenir el cáncer

El ministerio de Salud de Japón anunció hoy que comenzará a analizar genomas completos de 92 mil pacientes con cáncer y otras enfermedades intratables para mejorar la prevención, el diagnóstico y los tratamientos.

Según el plan del ministerio, el estudio se llevará a cabo por tres años, durante los cuales se analizarán muestras médicas y toda la información genética en el ADN de pacientes durante ese período.

Se espera que el análisis completo del genoma encuentre las causas de las enfermedades, para mejorar el tratamiento.

En total se estudiarán 64 mil pacientes con esa enfermedad en el Centro Nacional del Cáncer de Japón en Tokio y otros 28 mil con padecimientos intratables, cuyos genes hereditarios se desconocen.

Sobre este análisis, Satoru Miyano, director del Centro del Genoma Humano del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, expresó que tiene grandes esperanzas pues ‘podemos conocer las mutaciones genéticas de los japoneses y mejorar la precisión de los tratamientos’.

El ministerio de salud también agregó que espera compilar una base de datos completa de los genomas de los pacientes con cáncer.

El genoma humano tiene una secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula diploide, y presenta la información básica necesaria para el desarrollo físico de una persona.

Para realizar el análisis genómico se debe tener algún tipo de enfermedad genética o de causa desconocida en primer lugar, luego se procede a tomar muestras de sangre o saliva, se procesa el ADN y la secuenciación del genoma completo, finalmente se compara con un ADN de referencia y se encuentra la anomalía.

Este análisis completo del genoma se realiza actualmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña.

 

Publicado el 24/12/2019 en Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: