Del Editorial Granma
Durante el encuentro, el Vicecanciller chino y el nuevo jefe de la misión diplomática caribeña coincidieron en ratificar el excelente estado de las relaciones bilaterales, así como la histórica y profunda cooperación que mantienen Cuba y China en la esfera multilateral. El espacio fue oportuno además para que ambas partes ratificaran su compromiso en defensa del multilateralismo y en oposición al hegemonismo, el intervencionismo y la violación flagrante del derecho de la Carta de la ONU y del derecho internacional.
El viceministro Ma manifestó la firme oposición de China al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU., al tiempo que reafirmó el respaldo al gobierno y pueblo cubano en su batalla contra ese flagelo. Igualmente, calificó de “muy valioso” el incondicional apoyo que ofrece Cuba a su país en la defensa de su soberanía y en contra de la injerencia extranjera en asuntos internos y sensibles.
Por su parte, el Embajador cubano manifestó la alta prioridad que las autoridades cubanas otorgan a sus relaciones con China y el compromiso de fortalecer los vínculos de modo multisectorial. A la par, elogió el estrecho nivel de concertación que mantienen Cuba y China en temas de derechos humanos y apoyos mutuos en foros internacionales.
Los resultados del encuentro refirman las amplias coincidencias de posturas que mantienen ambos países ante cuestiones medulares de la agenda internacional. Las partes subrayaron la celebración del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales como un nuevo hito en el ámbito bilateral, y una oportunidad para estrechar la coordinación y comunicación estratégica en los foros internacionales.

Deja un comentario
Comments 0