ESCÁNDALO: Trama de corrupción involucra a Guaidó, abogado de Trump y empresario venezolano

Jun-Guiado-GuaidoEl diputado venezolano Juan Guaidó recientemente fue abordado por Reuters, preguntándole sobre su relación con Alejandro Betancourt, a lo que afirmó: “No conozco al Sr. Betancourt, no hay relación”, dijo. “Como tal, eso no es posible”.

El padre del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Wilmer Guaidó, a quien también abordó el medio estadounidense con la misma pregunta, respondió: “Solo apoyo a mi hijo como toda la familia contra esa dictadura criminal, pero no he conocido a nadie”, dijo.

Sin embargo, para The Washington Post y para la agencia Reuters, el abogado personal de Donald Trump, el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, ha validado un vínculo entre Juan Guaidó y un exmagnate venezolano que ha sido investigado por Venezuela y que está en la mira de los Estados Unidos por corrupción y lavado de capitales; la referencia apunta directamente a Alejandro Betancourt.

De esta manera, el nombre del diputado venezolano vuelve a las primeras planas de los medios estadounidenses, pero esta vez no mediante una presentación fabricadamente honrosa de su nombre, como ocurrió a inicios de 2019, sino como una pieza clave en un conjunto de señalamientos contra las acciones del abogado de Trump, quien además actuaría haciendo cabildeo en la política e instituciones norteamericanas, así como en las relaciones estadounidenses con el mundo.

Los detalles del caso

Según una exclusiva de la agencia Reuters, en agosto pasado tuvo lugar una reunión celebrada en una lujosa finca privada en España. En ella se encontraron Alejandro Betancourt, el abogado Rudolph Giuliani y Wilmer Guaidó. La cita habría sido facilitada por el empresario venezolano.

Reuters señala que Betancourt, para demostrar sus estrechos vínculos con figuras de la oposición venezolana, no dudó en decirle a Giuliani que le había prestado, en secreto, ayuda financiera a Guaidó para que este pudiera llevar a cabo sus planes de desestabilización en Venezuela. La presencia del padre de Guaidó serviría para refrendar tal afirmación.

La intención de Betancourt era que Giuliani persuadiera al Departamento de Justicia de que abandonara una investigación sobre su persona, vinculada con un caso de lavado de dinero y soborno en el estado de Florida, dice el reporte.

La Corte Federal del sur de Florida acusa a Betancourt, fundador de la empresa de energía Derwick, de haber recibido millones de dólares del esquema de corrupción mediante el robo de 1 mil 200 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), en tiempos de Rafael Ramírez como presidente de la petrolera y luego de haber blanqueado los fondos a través de testaferros en Miami, involucrando falsos negocios inmobiliarios y títulos de valores.

Betancourt es también señalado de haber efectuado compras desfavorables a Venezuela en el año 2009 para paliar la crisis eléctrica generada por la sequía durante ese año en territorio nacional.

Posterior a ese encuentro en agosto pasado, el abogado de Trump se habría esforzado en tratar de convencer a fiscales de Estados Unidos de que Betancourt habría asistido a la oposición venezolana y que, por lo tanto, “estaba haciendo un buen trabajo”. Giuliani se ha abstenido de responder a esos señalamientos.

Sin embargo, otra fuente que ha confirmado la reunión es Lev Parnas, un exsocio de Giuliani. Según Parnas, luego del encuentro de agosto, Giuliani instó a los fiscales del Departamento de Justicia a que actuaran con calma con Betancourt.

Según Parnas, Betancourt dijo a Giuliani que “estaba respaldando financieramente a Guaidó”, y que “estaba ayudando a Estados Unidos con su causa”, cita Reuters.

La reunión de Giuliani con Betancourt y el padre de Guaidó en la finca española, y los esfuerzos del abogado para presionar al Departamento de Justicia en nombre del empresario, había sido publicada previamente por The Washington Post.

Todo ello se confirma por el hecho de que, en noviembre de 2019, Alejandro Betancourt contrató a las más costosas firmas de abogados en Estados Unidos para su defensa en ese país, entre ellos a Rudolph Giuliani.

Otra nueva fuente de dinero sucio a beneficio de Guaidó

Los vínculos oscuros y corruptos de Juan Guaidó son cada vez más inocultables e intrincados. Las fuentes que los están revelando son medios estadounidenses que hasta hace poco se ufanaban en propagandizar y promover la figura de “mandatario” del diputado venezolano.

Ahora el nombre de Guaidó trasciende a primer nivel tras los bastidores de la política estadounidense. En contexto, vale decir que el abogado Giuliani también es una figura clave en la investigación en curso de juicio político sobre Trump, en la que altos funcionarios del gobierno han testificado que el abogado del presidente dirigió un esfuerzo en la sombra para presionar a Ucrania para que anunciara investigaciones del rival demócrata de Trump, Joe Biden, a cambio de una reunión en la Casa Blanca.

En este caso, Giuliani también estaría haciendo relaciones y actos de política exterior a nombre de Estados Unidos, extralimitándose en sus funciones de abogado privado, favoreciendo a actores específicos del financiamiento de la desestabilización en Venezuela, tal como lo haría con Alejandro Betancourt.

Otra interrogante que surge y que concierne a la política interna de Venezuela es el monto y destino de los recursos que Alejandro Betancourt habría dado a Guaidó.

Luego de que la USAID revelara hace poco que ha entregado 467 millones de dólares a la oposición venezolana en los últimos años, son claramente razonables las denuncias que pesan sobre el “presidente interino” a cargo de otros dirigentes del antichavismo en Venezuela, entre ellos, el diputado Luis Brito, quien fuera presidente de la Comisión de Contraloría del parlamento venezolano, quien señaló a Guaidó de liderar una trama corrupta con amplios vínculos fuera del país.

Publicado el 23/01/2020 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: