CUBA: ¿La mejor miel de abejas del mundo?

“Toda la miel (de Cuba) puede ser certificada como orgánica”, dijo Theodor Friedrich, el representante para Cuba de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) de las ONU.

índiceEn los montes de la provincia de Matanzas, en el oeste de Cuba, las abejas zumban lejos del peligro que las acecha en otras partes del mundo, tienen una dieta rica en flores silvestres y producen una miel de alta calidad de gran demanda en Europa.

Las alarmas están encendidas: la población de abejas en el planeta está disminuyendo por el cambio climático, la agricultura intensiva, las plagas y los agroquímicos. Pero en la isla estos polinizadores tienen un paraíso.

Entre la maleza, porque “la abeja no es de zona urbana ni agrícola, es de monte”, el ingeniero mecánico Rogelio Marcelo Fundora, de 51 años, y su hermano, el maestro Santiago Esteban (54), tienen 600 colmenas llenas de pequeñas y laboriosas operarias.

Privada de recursos,  por el bloqueo que le aplica Estados Unidos, Cuba comenzó a desarrollar los biofertilizantes y los biopesticidas, reduciendo a niveles muy bajos el uso de los agroquímicos, que están diezmando las colonias de abejas en el mundo y contaminan la miel.

ccc

Cuba tiene unos 1,660 apicultores, de los cuales un centenar, incluidos los Fundora, están en proceso para certificar su miel como orgánica.

“Por la tendencia que ha habido a la poca aplicación de productos químicos, pudiera decir que la miel de Cuba es casi toda orgánica”, dijo el biólogo Adolfo Pérez, director del estatal Centro de Investigaciones Apícolas de la isla.

En el campo cubano, sin grandes riesgos ni amenazas, las abejas “gozan de muy buena salud”, afirma Santiago.

“No usamos ningún tipo de químicos a la hora de fumigar los apiarios, de chapearlos (desherbar)”, y “no usamos ningún tipo de antibióticos”, precisa.

Asegura que con la técnica del “panal trampa” -que atrae a la plaga y protege al resto de la colmena- han logrado “controlar” la varroa destructor, un ácaro convertido en la principal amenaza para la apicultura en el mundo.

La miel orgánica se ha convertido en el cuarto producto más valioso de la exportación agrícola cubana, detrás de productos de la pesca, el tabaco y las bebidas, pero por delante del azúcar y el café más famosos de la isla caribeña, dijo Theodor Friedrich, el representante para Cuba de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) de las ONU.

 

 

Publicado el 30/01/2020 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: