El vínculo de Cuba con sus nacionales en el exterior es un proceso permanente, pese a la hostilidad del Gobierno de EE.UU.

«El fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior es un proceso continuo, irreversible y permanente», publicó recientemente en su cuenta en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

La celebración en La Habana de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, del 8 al 10 de abril, resulta otra expresión de la voluntad inequívoca del Gobierno cubano de continuar profundizando las relaciones con sus nacionales en el exterior, un importante pilar en la defensa de la Patria, nuestra cultura, historia y valores. Este encuentro reunirá a cubanos que respetan, aman a su país, lo defienden libre e independiente, y se oponen activamente al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, la visita de funcionarios consulares cubanos a Miami entre los días 16 y 18 de febrero, y la reunión del cónsul general Alejandro Padrón en esta ciudad con cubanoamericanos representó una «ocasión propicia para ratificar la convocatoria a la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que reafirmará el importante papel de nuestros nacionales en el exterior en la defensa de Cuba», de acuerdo con un tuit del Consulado de nuestro país en Estados Unidos.

Asimismo, los diplomáticos de la Mayor de las Antillas sostuvieron un intercambio con miembros de la coalición Alianza Martiana y de la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos-Cuba (Fornorm), según información ofrecida a nuestro medio de prensa.

Las medidas adoptadas por la administración del presidente Donald Trump afectan notablemente a la comunidad cubana residente en EE.UU. y dificultan los vínculos entre las familias, especialmente las restricciones de viajes, limitaciones a los servicios consulares en ambas capitales, reducciones en el monto de las remesas y la eliminación de los vuelos comerciales y chárter a los aeropuertos cubanos, con excepción del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

Según declaraciones de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, «la mayoría de la comunidad cubana en EE.UU. rechaza la política agresiva del Gobierno del presidente Trump contra Cuba y apoya el fin del bloqueo. Esta política confrontacional, solo la favorece un sector minoritario, pero extremadamente reaccionario, de la comunidad cubana en ese país».

En efecto, «el Presidente Trump obtuvo en 2016 el segundo peor resultado del voto cubano en Florida entre candidatos republicanos. Hostilidad y medidas de asfixia económica contra Cuba no favorecen sus intereses electorales y afectan duramente a los cubanos. El Presidente de ee. uu. sigue mal asesorado», argumentó en Twitter el Canciller cubano.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo contra la Mayor de las Antillas, Cuba continuará el acercamiento natural e inevitable con sus nacionales en el exterior, incluidos sus descendientes.
En contexto

El «Diálogo del 78», impulsado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, representó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior.
Durante un encuentro con cubanos residentes en Argentina, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció oficialmente, desde Buenos Aires, la celebración de la iv Conferencia La Nación y la Emigración.
Existen 124 países en los que nuestras misiones tienen identificada la presencia de comunidades cubanas.
Se han identificado aproximadamente 1 485 618 ciudadanos cubanos residentes en el exterior, sin contar los descendientes. De ellos, 1 195 607 están inscritos en los consulados cubanos.

Fuente: Entrevista a Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, publicada en Juventud Rebelde.

En CubaMINREX

Publicado el 18/02/2020 en Cuba y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: