Deporte mundial en tiempos de coronavirus

Deporte mundial en tiempos de coronavirus

De tres noticias que circulan hoy en el mundo, 2,8 son relacionadas con el coronavirus. Goles, partidos, torneos, canastas, jonrones y hasta los propios Juegos Olímpicos de Tokio han sido sacudidos por la pandemia, aunque los especialistas más optimistas comienzan a vaticinar que desde mayo, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

Muchos certámenes preolímpicos, ligas nacionales y justas internacionales tradicionales por estas fechas han sido pospuestos en las dos últimas semanas. Y la lógica se impone, pues dentro de las medidas más urgentes para frenar al COVID-19 por parte de los gobiernos han estado reducir los viajes desde y hacia Europa y Asia, evitar amplias concentraciones de personas y, por supuesto, reducir el contacto personal al mínimo, tres aspectos en los cuales la actividad física lleva siempre la voz cantante.

Béisbol, ciclismo, judo, deportes con motor, tenis, boxeo, fútbol y atletismo son algunas de las disciplinas más afectadas, aunque la filosofía no ha sido suspender la edición de este 2020, sino planificarlos para fechas posteriores dentro de este propio año, una vez que empiece a ceder la influencia en el mundo del coronavirus.

Repasemos algunos de los impactos.

– La Fórmula 1 tiene confirmado su inicio en Australia este 15 de marzo, pero por primera vez en su historia la lid será una carrera sin fanáticos en un autódromo.

– El Comité Olímpico Nacional de Italia decretó en principio jugar un mes sin público, pero dos jornadas más tarde dio un paso más: “Todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril”.

– La FIFA postergó el inicio de las eliminatorias mundialistas asiáticas hasta un nuevo calendario posterior a agosto. En las últimas horas se sumaron la postergación del inicio de las eliminatorias sudamericanas y la tercera fecha de la Copa Libertadores, así como la Liga de Campeones y la Europa.

– Las Grandes Ligas pospuso el inicio de la temporada regular por dos semanas y suspendió el resto de los juegos de pretemporada. Igual decisión tomaron los organizadores de la Liga Profesional de Béisbol de Japón. “Esta acción se toma en interés de la seguridad y el bienestar de nuestros jugadores, clubes y millones de leales aficionados”, expresaron ambas entidades en sus comunicados.

– Los tradicionales maratones de Seúl y Roma fueron cancelados y solo se realizó el de Tokio el 1 de marzo, aunque solo se permitió que participaran atletas de élite.

– Los preolímpicos de boxeo (Argentina) y béisbol (Estados Unidos y Taipéi de China, se aplazaron, pero sin dar una nueva fecha en el caso de los dos primero. La lid asiática sí se acordó celebrarla en la primera semana de junio.

JAPÓN DEFIENDE SUS JUEGOS OLÍMPICOS

En medio de este panorama, todas las miradas han sido fijadas en Japón y los Juegos Olímpicos programados del 24 de julio al 9 de agosto, los cuales siguen inamovibles en fechas hasta el momento, a pesar de que en suelo nipón se han detectado varios casos del COVID-19.

Unas declaraciones de un miembro del Comité Olímpico Internacional, Richard Pound, destaparon las válvulas de incertidumbre sobre una posible cancelación de la máxima cita cuatrienal por la pandemia. Casi al unísono, el Comité Organizador y las máximas autoridades del COI desmintieron la información, no sin antes mostrar una clara preocupación sobre la evolución de la enfermedad en todo el planeta.

La intención sigue siendo celebrarlos en la misma fecha, pues se espera que hacia mayo el control del virus sea ya total, en tanto se tomarán medidas sanitarias más fuertes durante la cita de los cinco aros, para tranquilidad de atletas, entrenadores y el pueblo anfitrión.

De no detenerse para el quinto mes del año los índices de esta pandemia y llegar a un caso de extrema necesidad, Haruyuki Takahashi, del Comité Organizador, abrió la posibilidad de posponer los Juegos para el verano de 2022. “Confiamos en que no suceda y trabajamos para eso”, comentó el funcionario

Así esperamos que suceda. El coronavirus no debe subir al podio más allá de una ronda clasificatoria. Los campeones volverán a viajar, convocar a miles a los estadios y sentir la rivalidad de las medallas. Tiempo al tiempo.

Publicado el 17/03/2020 en Deportes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: