EFECTO DEL INTERFERON alfa CONTRA EL COVID-19.

Por CIGB CUBA

índice

  • Es común que por su conocido mecanismo de acción se emplee el Interferón (IFN) contra infecciones virales para las que no se disponen de terapias específicas. Está ampliamente demostrado el efecto antiviral del interferón, siendo la primera línea de defensa antiviral, activando tanto la respuesta inmune innata contra el virus, como el mecanismo de inhibición de la replicación viral, mediado por los genes inductores de interferón (W.M. Schneider, et al. Annual Review of Immunology. 2014; 32:513-545).
  • Se ha reportado que el SARS-CoV (coronavirus asociado a la epidemia de 2002) reduce la expresión de IFN, impidiendo que se activen los genes inductores de IFN como STAT1 y MyD88, y que los mecanismos de defensa antiviral puedan detectar la presencia del virus. (M.J. Cameron, et al. PLoS ONE 2012, 7 (9): e45842) .

  • La proteasa tipo Papaína del coronavirus ha mostrado actividad antagónica al interferón. Interferon Antagonism Activities of Coronavirus Papain-Like Proteases. J Virol. 2010;84(9):4619–29.
  • Tanto el SARS como el MERS tienen acción antagónicas con el interferón. Advances in Virus Research. 2016. p. 219–43. Se ha demostrado que la inducción de IFN protege contra la infección por MERS-CoV (coronavirus asociado a la epidemia de 2012).
  • El bloqueo del IFN prolonga la eliminación del virus e incrementa la respuesta inflamatoria y disminuye la respuesta celular mediada por células T.
  •  Demostración de la sensibilidad de SARS/MERS CoV al interferón y a otras drogas basadas en sueros hiperinmunes en el hombre. Infect Disord – Drug Targets [Internet]. 2014 Sep 11 Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25019238
  • Demostrado que la inducción de NF-kB (mecanismo asociado al incremento de citocinas proinflamatorias) se incrementa en monos adultos asociado con el daño pulmonar, y en consecuencia la respuesta inflamatoria mediada por citosinas IL-6 e IL-8. En monos jóvenes donde es elevada expresión temprana de IFN esto no sucede (S.L. Smits, et al. PLoS Pathogens, 6 (2010), p. e100075).
  • La administración de IFN durante el primer día después de inocular ratones con el virus (antes de que se llegue al pico de multiplicación viral), evitó la muerte de los ratones produciendo una infección subclínica. Una administración tardía del IFN no logró los mismos efectos (R. Channappanavar, et al. J Clin Invest. 2019;129(9):3625-3639. https://doi.org/10.1172/JCI126363.).
  • Artículos recientes también han demostrado que una expresión temprana del IFN favorece la rápida inducción de la respuesta de anticuerpos neutralizantes (Marco de Giovani, et al. Nature Immunology 2020).
  • Se recomienda el uso del Interferón nebulizado en embarazadas según la revista Acta Obstet Gynecol Scand. 2020;00:1–4., en su artículo “Novel corona virus disease (COVID-19) in pregnancy: What clinical recommendations to follow?”.
  • Recomiendan el uso nebulizado del interferón Alfa 2B en niños según la revista World Journal of Pediatrics, Feb 2020, en sus artículos “Diagnosis, treatment, and prevention of 2019 novel coronavirus infection in children: experts’ consensus statement” y “Pharmaceutical care recommendations for antiviral treatments in children with coronavirus disease 2019”.

Éstas evidencias y estudios previos sugieren la posible utilidad del interferón de forma preventiva en población vulnerable y en etapas tempranas de la infección, además de que continúa publicándose su uso en la actual pandemia y aparece recomendado en los protocolos de tratamientos de pacientes por diferentes países y organizaciones.
Ante la urgencia de esta pandemia, no sólo el interferón, sino diversas drogas están siendo utilizadas como herramientas terapéuticas, aún cuando la eficacia de las mismas no ha sido demostrada para el tratamiento del SARSCOV-2.
Recomendaciones de Guías Chinas, de OMS, Singapur, Sud Corea, España y de Instituciones de EE.UU. sobre el uso clínico del Interferón
  • Consenso de Expertos de la Sociedad China de Farmacología, Emitida el 6 de Febrero está: Interferon-alpha (adultos: 5 millones UI en 2ml de agua estéril para inyección administrado de forma nebulizada, dos veces al día).
  • El 3 de marzo en las orientaciones para “Diagnosis and Treatment Protocol for Novel Coronavirus Pneumonia” (Trial Version 7) emitidas por National Health Commission & State Administration of Traditional Chinese Medicine on March 3, 2020).
  • En las Guías del Centro Médico John Hopkins en Baltimore.
  • En el Reporte de la Comisión Conjunta de la OMS y China para el seguimiento de la Epidemia y recomendaciones, que sesionó del 16 al 24 de Febrero, se recoge en la página 33 que no existe ningún tratamiento específico que haya demostrado eficacia pero a la vez refleja que las guías chinas de manejo de la enfermedad recomiendan 5 tratamientos antivirales entre los que se encuentra el Interferón (chloroquine phosphate, lopinavir/ritonavir, alpha interferon, ribavirin, arbidol).
  • El Interferón se recomienda también por un Comité de Expertos para el tratamiento y prevención de COVID-19. El Comité estuvo integrado por Group of Respirology, Chinese Pediatric Society, Chinese Medical Association, Chinese Medical Doctor Association Committee on Respirology Pediatrics, China Medicine Education Association Committee on Pediatrics, Chinese Research Hospital Association, Committee on Pediatrics • Chinese Non-government Medical Institutions Association Committee on Pediatrics, China Association of Traditional Chinese Medicine, Committee on Children’s Health and Medicine Research, China News of Drug Information Association, Committee on Children’s Safety Medication, Global Pediatric Pulmonology Alliance, en un reciente artículo en el World Journal of Pediatrics del 29 de Enero, https://doi.org/10.1007/s12519-020-00343-7 En este artículo se recomienda los siguientes tratamientos:
  1. Interferon-α nebulization: interferon-α 200,000–400,000 IU/kg or 2–4 μg/kg in 2 mL sterile water, nebulization two times per day for 5–7 days
  2. Interferon-α2b spray: applied for high-risk populations with a close contact with suspected 2019-nCoV infected patients or those in the early phase with only upper respiratory tract symptoms. Patients should use 1–2 sprays on each side of the nasal cavity, 8–10 sprays on the oropharynx, the dose of interferon-α2b per injection is 8000 IU, once every 1–2 hours, 8–10 sprays/day for a course of 5–7 days.
  • Las Guías españolas emitidas el 3 de marzo en sus recomendaciones reflejan la experiencia China de usar nebulización con interferón-α2b 100.000–200.000 UI/kg para casos leves, y 200.000–400.000 UI/kg para casos graves, dos veces/día durante 5–7 días.
  • La Universidad Nacional de Singapur (NUS) en sus indicaciones del 12 de marzo de 2020, también recoge la experiencia China en su uso combinado con Kaletra.

https://cigbblog.blogspot.com/2020/03/efecto-del-interferon-alfa-contra-el.html

Publicado el 14/04/2020 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: