Revista Time de EE.UU. reconoce resultados de Cuba ante la COVID-19

“Cuba y Uruguay tienen algunos de los mejores resultados cuando se trata de contener el coronavirus, no solo en comparación con América Latina, sino con el resto del mundo.”

 Ian Bremmer, Time.

índicePrensa Latina. La revista estadounidense Time reconoció los resultados positivos alcanzados por Cuba en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 que golpea hoy a la isla y al mundo.

En un artículo acerca del impacto en América Latina, el medio reconoció que existen diferencias entre los países de la región en la respuesta a la emergencia sanitaria, cuando las Américas se han convertido en el más nuevo epicentro de la pandemia.

De acuerdo con el texto, prácticamente todas las naciones del área instituyeron medidas de distanciamiento social para combatir la crisis de salud, y cierto grado de estímulo gubernamental para enfrentar la crisis económica resultante.

Sin embargo, advirtió que la efectividad de esas acciones depende también de los contextos político, sanitario, social y económico que tenía cada territorio al inicio de la emergencia.

Al hacer un breve análisis de las condiciones en algunos de los países más golpeados de la región, Time citó en el extremo contrario los casos de Uruguay (aproximadamente 800 casos y 22 muertes en el momento de redactarse el artículo publicado este fin de semana) y Cuba (casi dos mil casos y 82 decesos).

Las dos naciones, según el medio, tienen algunos de los mejores resultados cuando se trata de contener el coronavirus, no solo en comparación con América Latina, sino con el resto del mundo. ‘Tengo que dar crédito donde se debe’, añadió el autor del artículo, Ian Bremmer, quien apuntó que algunos países tomaron la amenaza más en serio que otros, lo que se puede ver parcialmente en el número de infectados y las tasas de mortalidad hasta la fecha.

Al hacer alusión al comportamiento de otras naciones, mencionó contextos como el de Brasil (440 mil casos y 26 mil 750 fallecimientos), y dijo que ‘ningún líder mundial elegido democráticamente ha sido más destructivo para la respuesta del coronavirus de su país que (el presidente) Jair Bolsonaro’.

En el caso de Colombia (aproximadamente 25 mil 500 casos y 850 muertes), sostuvo que la realidad fiscal limita seriamente la cantidad de estímulo gubernamental que puede inyectarse en la economía; mientras Ecuador (38 mil 500 contagiados y tres mil 300 muertes) ‘permanecerá en una precaria condición económica y social como lo demuestran las recientes protestas’.

Más allá de esos y otros panoramas específicos, el texto subrayó que si en la primera fase de esta crisis se dio prioridad a las consideraciones de salud, en lo adelante comenzarán a ganar espacio las cuestiones económicas, a medida que aumenten los impactos en esa área.

Por eso, el autor prevé en la región ‘un episodio prolongado de coronavirus’, que tendrá un alto costo tanto en la capacidad de atención médica de los países como en sus economías.

Publicado el 02/06/2020 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: