Biden ganará en noviembre

Progreso Semanal/ Rafael González Morales

Para cuando lean esto, quedarán menos de 20 días para el día de las elecciones. El estrés y la tensión de los últimos casi cuatro años se verán agravados por lo que creo que será una gran derrota de Donald Trump, provocada por millones de votantes que están cansados ​​de ver a un presidente que se preocupa tan poco, si es que lo hace, por el pueblo estadounidense. Todavía no estoy seguro de lo que sucederá después del 3 de noviembre. Un Donald Trump desquiciado e imprudente es capaz de casi cualquier cosa. Y cuando dejo que mi mente divague, un Trump que debe aceptar su derrota me parece aterrador. Lea la versión de esta semana de Rafael González Morales acerca de lo que él prevé como posibles situaciones a partir del último día de las elecciones. Son realistas, basados ​​en todo lo que sabemos. Y, sin embargo, es difícil de creer.

Les he estado diciendo durante meses que pronostico una victoria de Biden. Creo que se selló la noche del primer (y podría ser el único) debate presidencial. A eso le siguió una extraña declaración de la Casa Blanca de que Trump y la primera dama tenían Covid-19, así como una gran cantidad de sus ayudantes e incluso algunos senadores. Resulta que todos pudieron haber sido infectados durante un evento de propagación de Trump en honor a Amy Coney Barrett, su nominada para reemplazar a Ruth Bader Ginsberg en el Tribunal Supremo, donde nadie se preocupó por el distanciamiento físico, pocas máscaras, y fueron comunes los besos y abrazos.

Repitamos nuestro ejercicio regular de los pasados nueve meses, por última vez, y echemos un vistazo a los números revelados por dos sitios web que no realizan encuestas, sino que toman un promedio de encuestas legítimas y pronostican resultados basados ​​en esos promedios. He utilizado a Real Clear Politics (RCP) y Five Thirty-Eight (538) para llegar a mis conclusiones. RCP se inclina más hacia los republicanos. Y 538 tiende más hacia los demócratas. Podemos empezar como lo hemos hecho antes. Eso significa que 233 votos del Colegio Electoral son para Biden, según los estados en los que se espera que gane sin importar la asistencia a las urnas. El presidente Trump comienza con 204 votos que, por cierto, pueden ser menos que los que se basan en los resultados de los estados que se esperaba que ganara, pero donde parece estar mucho peor esta vez. Pero lo dejo con los 204.

Un último vistazo a los números

Como hicimos en agosto, cuando dije que Biden terminaría con 308 votos del Colegio Electoral, echemos un vistazo a los estados clave que decidirán esta elección. Y recuerden, con 270 se gana la elección presidencial. Una vez más, lo que haré esta vez,  que no hice en mis pronósticos anteriores, es tomar un promedio de los promedios proporcionados por RCP y 538. Me permite una visión más justa y creo que más clara de los posibles resultados en ese primer martes de noviembre.

Aquí vamos:

Arizona: Las únicas dos veces que este estado ha votado por los demócratas a la presidencia fue con Clinton en 1996, y anteriormente en 1948. En agosto, Biden tenía una ventaja del 2 por ciento sobre Trump. Esta vez y teniendo en cuenta tanto RCP como 538, la ventaja de Biden ha crecido en 3,25 por ciento. En 2016, Trump ganó el estado por 3,5 por ciento. Trump debe estar muy preocupado.

Wisconsin: Este es uno de los estados donde Trump venció a Hillary por un pelo en 2016. Bueno, 2020 no será tan amable con el presidente. Tengo a Biden con una ventaja aquí de 7,1 puntos porcentuales, que es un 2 por ciento más de lo que tenía Biden en agosto.

Michigan: Trump ganó Michigan con una diferencia de 0,3 por ciento en 2016, pero este año está a la zaga de Biden en casi un 7,5 por ciento. Espere que los 16 votos electorales de este estado sean para Biden.

Pensilvania: De los estados decisorios, considero que este y La Florida son los más interesantes en las últimas dos semanas. Fíjense cuánto tiempo pasan Trump y Pence en estos dos lugares. Si hay alguna posibilidad de que Trump gane la presidencia, tendrá que salir victorioso aquí. La mala noticia para Trump es que Biden lo aventaja en el estado donde nació en poco más del 7 por ciento.

Carolina del Norte: Este estado sureño debería ser un éxito para Trump. Y, sin embargo, Biden encabeza la contienda aquí en al menos 3,2 por ciento. En agosto, Trump tenía aquí una ventaja de 0,6 por ciento. La tendencia no favorece al presidente.

La Florida: Si Trump no gana aquí, en mi opinión, tiene cero posibilidades de ganar esta elección. Hasta el momento, Biden va al frente en el mayor de los estados decisorios por un 3.5 por ciento. La mayoría habla del voto hispano (que incluye a una gran cantidad de cubanos) como clave en este estado. Veo que la ventaja de Biden es más un resultado de los votantes de edad avanzada (65+), de los cuales La Florida tiene una gran cantidad, y donde Biden lidera en este grupo en más del 20 por ciento en encuestas recientes realizadas por CNN y NBC News / Wall Street Journal. En 2016, los votantes mayores apoyaron a Trump por un margen de 53 a 45 por ciento. Esta es una terrible noticia para el presidente.

Un último pensamiento, y que muestra lo mal que parece estar Trump. Ohio, otro estado que Trump está obligado a ganar, está actualmente 50-50 entre Trump y Biden. El presidente venció a Hillary aquí en 2016 por 8,1 puntos porcentuales.

Entonces, a partir de hoy, pronostico que Biden gana en Arizona, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania y La Florida. En otras palabras, esta vez agregué a Arizona a la columna de Biden y mantuve a La Florida del lado de Biden, lo que podría haber sorprendido a algunos la vez anterior. En cuanto a Ohio, dejémoslo a Trump, pero no se sorprendan si el presidente también pierde aquí.

Si ustedes los suman, son 86 votos del Colegio Electoral además de los 233 que Biden comenzó para llevar su total de votos del Colegio Electoral a 319 votos, lo que convierte a Joe Biden en el 46º presidente de los Estados Unidos.

Dos últimos pensamientos: uno, no se sorprendan si el margen de victoria es mayor. Creo que será una gran victoria para Biden, y probablemente sepamos al ganador tarde en la noche del martes (3 de noviembre) o temprano a la mañana siguiente; y dos, solo hay una forma de que esto se convierta en realidad: si VOTAN.

Finalmente, parece que podemos obtener un número récord de personas votando en 2020, lo cual es una buena noticia. En cuanto a la votación anticipada, que ha comenzado en muchos estados del país, hasta la fecha ha habido una participación récord. Como dijo a Reuters Michael McDonald de la Universidad de Florida, quien administra el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos: “Nunca habíamos visto tanta gente votando antes de las elecciones”.

Un último pensamiento, en este punto, la ventaja de Biden parece tan insuperable que incluso si le quitamos Florida (29 votos) y Pensilvania (20 votos), aún terminaría con exactamente 270 votos del Colegio Electoral y una victoria.

Otra vez: si aun no lo ha hecho, VOTE!

Publicado el 15/10/2020 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: