#11feb Presentan argumentos en juicio contra Trump en Senado de EE.UU.

El Senado estadounidense realizó el segundo día del juicio político contra el expresidente Donald Trump, con la presentación de argumentos orales y se espera que el procedimiento en su totalidad concluya esta semana.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que actúan como fiscales comenzaron formalmente a exponer su caso este miércoles, tras obtener la víspera el derecho a proceder, a pesar de que Trump ya dejó el cargo, y señalaron que el exgobernante se convirtió en el ‘incitador en jefe de una peligrosa insurrección’.


Estos gerentes del proceso sostuvieron que el aluvión de afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones que perdió el 3 de noviembre, así como su feroz lenguaje en un mitin cerca de la Casa Blanca el 6 de enero, provocaron la furia de la multitud de simpatizantes que irrumpieron en el Congreso en un esfuerzo por bloquear la ratificación de su derrota, señala el diario The New York Times.

El senador Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte, dijo este miércoles a los periodistas que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, piensa ‘que podríamos terminar el sábado por la noche’, un adelanto pues los asesores del proceso previeron inicialmente el 16 de febrero como el día probable para la votación final.

Por su parte, el representante demócrata Joe Neguse expresó su esperanza de que en este juicio ‘podamos defender nuevamente nuestra democracia aplicando fielmente la ley, reivindicar la Constitución y responsabilizar a Trump’.

Neguse argumentó que el exmandatario plantó las semillas para el asalto al Capitolio con meses de anticipación al decirles a sus partidarios que no podía perder una elección justa, y luego los alentó a ‘luchar como el infierno’, una vez quedó clara su derrota en las elecciones.

‘Fue parte de un esfuerzo de meses cuidadosamente planeado con una instrucción muy específica, para que su gente luchara contra la victoria de Biden’, dijo Neguse.

Este martes, seis senadores republicanos estuvieron a favor de declarar el juicio como constitucional: Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, y Pat Toomey.

Sin embargo, para asegurar una condena, 17 miembros del partido rojo necesitarían unirse a los 50 demócratas del Senado en la votación, un obstáculo que según expertos resulta abrumador.

El histórico juicio, el segundo al que se somete Trump, se centra en si el exjefe de la Casa Blanca incitó a una turba que atacó el Capitolio el 6 de enero en un evento donde murieron cinco personas, mientras ambas cámaras del Congreso estaban reunidas para certificar la victoria de Biden.

Los violentos alborotadores tenían como plan detener el debate sobre los resultados de los comicios, después de semanas de que Trump y sus aliados argumentaran sin presentar pruebas, que un supuesto fraude electoral masivo contribuyó a su derrota.

Tomado de Cubahora

Publicado el 11/02/2021 en EE.UU. y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: