¿Qué aprendió la ciencia cubana en un año de pandemia? #Cuba

Este 11 de marzo se cumplieron 365 días de que se reportaran en el país los primeros casos de COVID-19. Un año difícil y singular que ha puesto a prueba nuestra capacidad de soluciones, resistencia e inteligencia en todos los órdenes de la vida cotidiana; y a ello no ha escapado la actividad científica.

“¿Cómo responde la ciencia al desafío de un virus silencioso y una pandemia en plena aceleración? ¿Cómo logra la ciencia ser ágil, efectiva, humana, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes? Eran estas algunas de las interrogantes que la comunidad global de científicos comenzaba a plantearse meses atrás, y cuyas respuestas fueron haciéndose más necesarias, a medida que los contagios y muertes a consecuencia del SARS-CoV-2 aumentaban en cada uno de los países del mundo.También se preguntaron nuestros científicos, médicos, investigadores, qué hacer y cuál era la respuesta necesaria ante la epidemia”.

Así reflexionaba en la Asamblea Nacional del Poder Popular el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, al destacar el papel integrador de la gestión de la ciencia y la salud pública ante la pandemia del nuevo coronavirus.

¿Estaba la ciencia cubana preparada para asumir un desafío como el que impuso la COVID-19? ¿Qué lecciones deja esta epidemia al sistema científico del país? ¿Cuales son los retos que tiene aún por delante la industria biotecnológica y farmacéutica del país? ¿Qué elementos hay detrás del hito científico que representa para Cuba contar con el único candidato vacunal que ha avanzado en Latinoamérica a la fase III de ensayos clínicos? ¿Cómo han vivido la pandemia los investigadores cubanos en la búsqueda de una vacuna específica contra el SARS-CoV-2?

Sobre estas interrogantes conversamos en este podcast de Cubadebate con la Dra. Meiby Rodríguez González, directora de investigaciones clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, y con el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de ciencia e investigación de Biocubafarma.

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Por: Edilberto Carmona Tamayo, Lisandra Fariñas Acosta, Ariel González Calzado

Publicado el 12/03/2021 en Cuba y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: