Ultiman detalles para vacunación masiva en capital de #Cuba

Cuba emprende el camino hacia la vacunación masiva contra la COVID-19 -  Radio Ciudad Habana

El ministerio de Salud Pública de Cuba ultima los detalles para la vacunación masiva en La Habana, donde hoy existe una compleja situación epidemiológica por la alta incidencia de la Covid-19. La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud, María Elena Soto explicó que la intervención poblacional se realizará en el venidero mes.

En esta campaña estarán en la primera línea los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, apoyados por estudiantes de Medicina, aunque participarán universitarios de otras especialidades, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, dijo Soto. Asimismo, fueron elegidos locales que ya se preparan para que sirvan de vacunatorios y otros como salones de observación post-vacunación, señaló Soto en la televisión cubana.

La campaña de vacunación contra la Covid-19 se llevará a cabo por estratos poblacionales comenzando con ciudadanos de 60 años y más teniendo en cuenta los riesgos que corre ese grupo, algo demostrado en las cifras de casos y fallecimientos. Luego de 40 a 59, y después le seguirán las personas con edades comprendidas entre 19 y 39 años, puntualizó la directiva. Existe criterios de exclusión e inclusión, en el primero están las embarazadas, puérperas y lactantes, y en el segundo, todos los mayores de 19 años será vacunados, explicó Soto.

Estarán fuera de este proceso, los que ya enfermaron con la Covid-19, pues a ellos se les administrará la vacuna Soberana Plus, acotó la experta para reforzar su inmunidad. La intervención poblacional está bien concebida, será escalonada y se evitarán las aglomeraciones, dijo la especialista. Adelantó que existe un lote de inyectables que no contiene el Tiomersal, debido a que hay personas alérgicas a este compuesto conocido también como timerosal. Soto destacó la importancia de inmunizar a miles de trabajadores de la salud, y que ahora también serán beneficiados los estudiantes de Medicina.

La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud exhortó a la población a que una vez vacunada no abandonen las medidas higiénicos- sanitarias, como el frecuente lavado de las manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico. Nadie puede pensar que con una sola dosis no enfermará, hay que recibirlas todas para lograr la inmunización completa, la vacuna no es mágica, tiene su proceso, comentó Soto.

Publicado el 22/04/2021 en Cuba y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: