Barco solidario y cuatro concentraciones para decir «Biden, escucha al mundo: Unblock #Cuba!»: País Vasco, 30 de mayo y 23 de junio
Publicado por editormiradas

Biden, escucha al mundo: Unblock Cuba!
Más de 60 asociaciones de la emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos de Euskal Herria, en el marco de las acciones que, en todo el mundo, piden el levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba, anuncian dos convocatorias:
- El 30 de mayo, domingo, a las 11,30 h., un barco solidario* recorrerá la ría de Bilbao, apoyando la III Caravana Mundial contra el bloqueo a Cuba. Al regreso, a las 12,30 h., se realizará un acto cultural en el mismo embarcadero de la Plaza Pío Baroja.
- El 23 de junio, miércoles, a las 19,00 h., se realizarán cuatro concentraciones simultáneas en Bilbao (Plaza Arriaga), Donostia-San Sebastián (Boulevard), Vitoria-Gasteiz (Virgen Blanca) y Pamplona-Iruñea (Plaza del Castillo), de manera simultánea a lavotación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que, ese día, se exigirá a EEUU, por 29ª vez, el fin de dicha política contra la Isla. En la última ocasión, el resultado fue de 187 votos contra tres.
El bloqueo de EEUU, reforzado en los últimos cuatro años con 242 nuevas sanciones, impacta como nunca en las condiciones de vida en un país que, debido a la pandemia, ha visto reducidas al mínimo sus fuentes de ingresos y, en consecuencia, sufre una aguda situación de desabastecimiento.
Las organizaciones convocantes exigen al gobierno de Joe Biden que cumpla no solo con las 28 resoluciones de Naciones Unidas, sino con su propio electorado, al que prometió la reversión de la política de asfixia económica al pueblo cubano desarrollada por Donald Trump.
Para ello, le piden comenzar por el levantamiento de prohibiciones como las impuestas al envío de remesas, a los vuelos y al otorgamiento de visas, por la reversión en la aplicación íntegra de la Ley Helms–Burton o la inclusión de Cuba en la lista de “países terroristas”, o por la recuperación de los 22 convenios firmados con La Habana, durante la administración Obama, en materia educativa, cultural o científica.
Cierto es que la abolición del bloqueo no es una decisión presidencial, requiere de una ley del Congreso de EEUU. Pero, como oportunidad histórica, este, hoy, está dominado por el Partido Demócrata. Impedir cualquier paso en este sentido, así como el reinicio del diálogo bilateral, es la causa de la actual feroz presión política y mediática contra Cuba, desde la ultraderecha cubanoamericana y sus alianzas en Europa. Pero si Joe Biden quiere, hoy, puede. Y debemos exigírselo, como lo hace la Comunidad Internacional en Naciones Unidas.
Mientras, Cuba se prepara para inmunizar, este año, a toda su población con vacunas propias, un hecho inédito entre los países del Sur y muestra patente de resiliencia frente al bloqueo. Este bloqueo, sin embargo, obstaculiza la compra de material fungible, por lo que las entidades convocantes también respaldan la campaña internacional de recogida de fondos “Jeringuillas para Cuba”, para apoyar la vacunación masiva en la Isla.
Además, es necesario reconocer la solidaridad de Cuba con otros pueblos no ha parado: en el último año, ha enviado 57 brigadas médicas, con cinco mil cooperantes, la mayoría mujeres, a 40 estados del mundo.
Las organizaciones convocantes llaman a la sociedad vasca, en su amplio espectro político, a participar en estos actos y decir bien alto: “Biden, escucha al mundo: ¡Levanta ya el Bloqueo a Cuba!”
Contacto de prensa: medios@euskadicuba.org – 656410687 – 944151107
* Para apuntarse al barco: ingresar 12 euros en Caja Laboral: ES94 3035 0134 45 1340009999 (indicar Nombre y Apellido). Solo hay 60 plazas (admisión por orden de pago).
Publicado el 16/05/2021 en Cuba y etiquetado en barco solidario, Bloqueo contra Cuba, campaña internacional de recogida de fondos “Jeringuillas para Cuba”, Joe Biden, Relaciones Cuba-EE.UU., Solidaridad. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0