#Cuba. Bloqueo de Estados Unidos afecta salud del pueblo

Las trabas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, tienen hoy un gran impacto en el sector de la salud, y una afectación directa al pueblo.
Una de las especialidades fuertemente golpeada es la neurocirugía, ya que requiere de equipos e instrumentos muy específicos para la realización de los diagnósticos y de las complejas intervenciones quirúrgicas.

Según declaró Ángel Lacerda, uno de los más experimentados neurocirujanos de Ciego de Ávila, su mayor desafío diario es afrontar las carencias y atrasadas tecnológicas que impiden o complican los procedimientos médicos a sus pacientes.

Precisó que el cerco les impide comprar en el mercado externo craneotomos, neuroendoscopios y sistemas de fijación espinal como el transpedicular, instrumentos quirúrgicos necesarios para una buena atención a los enfermos.

También, algunos medios de magnificación quirúrgica, como los microscopios, son muy difíciles de adquirir, añadió Lacerda.

Enumeró, además, las materias primas para la producción de medicamentos básicos destinados a los enfermos con problemas neurológicos, como es el manitol, antibióticos para pacientes operados y anestésicos.

La provincia avileña sobresale en Cuba por los éxitos en el manejo a los padecimientos cerebro vascular hemorrágico, en las aneurismas intracraneales, y en las neuroendoscopia, aún cuando carece de novedosa tecnología para ejercer la asistencia médica, afirmó el experto.

Señaló que hoy mantienen los servicios de neurocirugía con rigurosas medidas higiénicas y de bioseguridad para evitar contagios del SARS- Cov-2, causante de Covid-19, tanto en los pacientes como en el personal médico.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña hace casi seis décadas afecta a todas las esferas de la vida social y económica del pueblo cubano.

Fuente: Prensa Latina

Publicado el 19/06/2021 en Cuba y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: