Sanciones tras altercado… y lo peor puede estar por venir

 

Afortunadamente Valdés falló el swingPor Reynaldo Cruz

No quiero caer en la seguidilla del caso Lunar-Vladimir, pero si la Dirección Nacional del Béisbol no hubiese tomado la unilateral, anti-ética y bochornosa decisión de sacar de juego a Lorién Lobaina, autor de la expulsión de Vladimir García, cosa que se demostró atinada, pues esto desencadenó en la desautorización del árbitro y de todos los demás árbitros que intentarán siempre “protegerse”, como bien lo dijo José Pérez Julién en CronoDeportes:

Todo el mundo acabó con el árbitro Lobaina, y ¿sabes por qué? Porque consideraron que se apresuró… Y evidentemente nadie fue capaz de ver la acción preventiva que pudo ver el árbitro y por eso lo perjudicaron.

Ahora voy a otro punto. ¿Qué hubiera pasado si Lobaina no hubiera expulsado a Vladimir? Eso nadie lo sabe, porque no tuvimos esa oportunidad de verlo. Pero aseguro, que probablemente hubieran existido otras confrontaciones en el mismo partido y entonces volveríamos a caer encima del árbitro diciendo que se le fue el juego de las manos.

Ahora, claro está, había que aplicar una sanción a los implicados, y si bien la de Freddy Asiel me parece excesiva, otros encuentran la de Demis Valdés un poco floja, y nadie (por supuesto, como siempre pasa) sale en defensa de Osvaldo de Paula. Pensemos, amigos, que de Paula, un buen árbitro, hasta donde lo tengo entendido, tembló ante la posibilidad de expulsar al as del pitcheo de los villaclareños (que sin su mejor serpentinero pueden ir olvidándose de retener su título), por lo que pasó anteriormente con Lobaina, por la impunidad con que Vladimir García volvió a golpear a Ramón Lunar (repito: el pelotero de PEOR suerte en Cuba).

Ahora, tenemos tres chivos expiatorios… ¿culpables? ¡definitivamente! ¿sancionables? ¡seguro! Pero lo que sí nadie puede negar es que hay otros “culpables” que eran sancionables a mucha mayor escala y escaparon con una palmada en la mano. De que había que tomar cartas en el asunto, no le cabe dudas a nadie… ahora, de ahí a pensar que el problema se va a resolver, va un buen trecho. Claro, que supongo que la próxima vez que Vladimir García y Ramón Lunar se vean las caras habrá de seguro pitcheo hacia la esquina de afuera. Y, en algún lugar de esta galaxia, Lorién Lobaina debe preguntarse “¿Y yo qué?”.

Mi pregunta es cómo los principales culpables de todo esto, que no han dado ni recibido pelotazo alguno, ni tirado o recibido ningún golpe, pero que sí han tomado decisiones unilaterales y arbitrarias desde la comodidad de una oficina con aire acondicionado, o desde la sala de su casa (¡¿también con aire acondicionado?!) pueden poner la cabeza sobre la almohada con tranquilidad en la noche.

Acá reproducimos íntegramente la decisión de la CNB:

  1. Suspender de la actual Serie Nacional al jugador del equipo de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, por la actitud antideportiva adoptada, que marcó el suceso y en consideración de que se trata de un atleta perteneciente a la Selección Nacional y tiene la obligación de ser ejemplo para nuestros niños, jóvenes y pueblo en general.

  2. Separar definitivamente de la 53 Serie Nacional al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, principal responsable de lo acaecido, por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento.

  3. Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Matanzas, Demis Valdés Galárraga, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano. Su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante.

  4. Amonestar a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes.

Igualmente se alerta a todos los directores de los equipos acerca de la obligación que tienen de controlar y exigir la disciplina estricta a los integrantes de sus planteles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s