Consejo económico del ALBA trató el Banco del Sur y Sucre

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, inauguró este martes el segundo Consejo Económico del ALBA, marcando ‘un hito importante en la consolidación de la Zona Económica del ALBA, ECO-ALBA’, aprobada en febrero pasado por los Jefes de Estado de la Alianza.

El Canciller Patiño señaló que la principal característica del ALBA es que considera al ser humano como el centro de la preocupación de su integración económica y no al comercio ni al capital. «La mejor manera de consolidar el desarrollo económico y el desarrollo social es estar unidos, trabajar juntos para que nuestras capacidades las pongamos al servicio de los otros países y tengamos los resultados esperados» dijo.

Recordó que en la anterior Cumbre Presidencial en Caracas, los Jefes de Estado encontraron que el ALBA avanzó de manera significativa en su coordinación política, que ha dado importantes resultados a nivel mundial, mientras que el avance en el plano económico no había sido tan destacable. Por ello decidieron nombrar en lo político a un Secretario Ejecutivo y en lo económico a un Coordinador del Consejo Económico del ALBA. El primero es Rodolfo Sáenz, quien se desempeña como Embajador de Venezuela en Ecuador; y el segundo Diego Borja, ex Presidente del Banco Central del Ecuador.

El Ministro Patiño mencionó además que la Región tiene una potencialidad económica muy alta, puesto que suma 600 mil millones de dólares en el PIB, más de 80 millones de habitantes y cuenta con las mayores reservas de petróleo y gas natural de la región latinoamericana, además de enormes reservas de agua y de biodiversidad. Esto convierte al ALBA en la tercera potencia económica de la región, solamente por detrás de Brasil y México.

El Canciller Patiño señaló que con una alianza entre el Banco del ALBA y el Banco del Sur, se pueden impulsar proyectos de enorme importancia para la región como el ferrocarril del sur, complejos petroquímicos, el gasoducto del sur, el canal de Nicaragua o una línea aérea del ALBA.

El Banco del ALBA fue aprobado en la XI Cumbre Presidencial celebrada en Caracas. Cada país comprometió el 1% de sus reservas para capitalizar el Banco, entre otros acuerdos económicos no menos importantes.

Entre los asistentes a la reunión además del Canciller venezolano, Nicolás Maduro; la Ministra Coordinadora de Política Económica del Ecuador, Janeth Sánchez, se encuentran el resto de Ministros de Economía del ALBA: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas; Antigua y Barbuda.

Uno de los temas que se aborda es la capitalización del Banco de ALBA y los cronogramas en los cuales los países van a realizar sus aportes de acuerdo a sus definiciones soberanas. La decisión de la décimo primera cumbre presidencial de ALBA, realizada el pasado 4 de febrero en Caracas, fue que cada país aporte el 1 por ciento de sus reservas para capitalizar el Banco.

«El banco del Alba es muy importante porque apalanca proyectos productivos de inversión y empleo sobre todo de pequeños productores en la región del ALBA y de las empresas gran nacionales del ALBA», contribuyendo a la complementariedad y a la integración de las economías, señaló Borja.

El Banco contribuirá a financiar proyectos binacionales o multinacionales de los países miembros, especialmente en el área de la seguridad alimentaria, la salud, la energía, el conocimiento y el transporte.

El canciller Patiño dijo que con el banco de ALBA -y posiblemente unido al Banco del Sur- se podría «impulsar proyectos de gran importancia para la región como el ferrocarril del sur y complejos petroquímicos, el gasoducto del sur, el canal de Nicaragua que tiene tanta importancia y tanto interés desde hace más 100 años y la línea aérea del Alba, que son oportunidades de impulsar el desarrollo de nuestros países».

Otra de las expectativas de la reunión es avanzar en la consolidación del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) como moneda virtual para evitar recurrir al dólar estadounidense en las transacciones regionales, de tal forma que cada país utilice su propia moneda nacional.

Hasta el momento se ha llegado a un nivel de transacciones en Sucres que supera los 400 millones de dólares y la meta en este año 2012 es alcanzar los 1000 millones de dólares en Sucres. (MRECI)

Publicado el 13/04/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: