Disidencia Delirante. Tratamiento.

Por: Gabriela Alejandra Pérez, Lic. Psicología. (Twitter: @gabiale1704)


Disidencia Delirante”, ya los diagnosticamos, ahora hay que saber cómo tratarlos. Consejos útiles…
Estimados amigos, en intentos por hallar un tratamiento efectivo contra los mercenarios cubanos que padecen del trastorno mental “Disidencia Delirante”, nos reunimos en días recientes un grupo de colegas psicólogos.
La tarea no es nada fácil, ya que es un trastorno complejo en estudio, y la mayoría de los pacientes no tienen crítica de la enfermedad (no reconocen, ni aceptan que están enfermos), típico en el estado psicótico.
A pesar de que todavía se trabaja en la propuesta de un tratamiento que pueda abarcar todos los síntomas que se describen, les proponemos en una fase inicial, algunos consejos útiles al interactuar con este tipo de pacientes:
– Mantenga la calma, no se deje provocar con criterios vulgares, agresivos, que carecen de sentido o fundamento (tenga en cuenta que la mayoría sufre de retardo mental en el pensamiento y necesitan mucho trabajo diferenciado para poder desarrollar su capacidad intelectual y trabajar en su zona de desarrollo próximo).
– Siempre bríndele argumentos sólidos basados en la verdad y realidad sobre los hechos de nuestra historia, recuérdeles cómo éramos antes del Triunfo de La Revolución (recuerde que también pueden sufrir episodios de amnesia, no recuerdan la miseria y desigualdad que vivimos los cubanos en esa época).
– Además, mantega una constante demostración de sus errores y mentiras, aún cuando le parezca en vano por su poco poder de entendimiento (recuerde que padecen de mitomanía, compulsión a decir mentiras).
– Por último, no pierda oportunidad de mostrar la Cuba bella que todos conocemos y amamos, para que aviven la nostalgia por lo que se han perdido al pasarse a las filas del enemigo y traicionar a la tierra que los vió nacer. Muéstrele que es más grande el amor y la fidelidad que un cuantos sientos de pesos (dólares).
Nota: Ante amenazas o intentos de huelga de hambre con comida, trate de tener a mano una buena cantidad de aguacates y futabombas…

Publicado el 02/09/2013 en Opiniones. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Hola, entiendo el sentido del post, colega psicologa, pero respeto mucho a mis pacientes como para decir que alguien que no tiene el minimo sintoma lo es. Prefiero llamar las cosas por sus nombre que tildar de enfermo a quien efectivamente no lo esta sino que su posicion politica ha sido su decision. Las familias de los pacientes asi como ellos mismos sufren demasiado con sus trastornos como para eso, verdad? Slds cubanos

    Me gusta

    • Gabiale1704

      Colega, entiendo tu preocupación y , al igual que tú, respeto y cuido de mis pacientes con la mayor dedicación y devoción posible. A pesar de que en este diagnóstico se utilizan algunas ironías, en sentido general la descripción de los síntomas que se incluyen permiten caracterizar el actuar de personas que sí me atrevo a catalogar de enfermas.
      Cuando se hace un estudio de los sujetos que se hacen llamar “Disidentes”, en su mayoría , para no ser absolutos, se puede apreciar la presencia de algunos de los síntomas antes mencionados. Los rasgos de agresividad, las constantes mentiras y las ideas delirantes e incoherentes están presentes en sus mensajes, en su discurso diario. No coincido con las personas que tienen una posición política y forma de pensar diferente de la mía, pero las respeto y no las agredo si son capaces de mostrar ese mismo respeto a la hora de decir sus argumentos con coherencia y alguna lógica; y créeme no he encontrado ninguna hasta ahora.
      Pienso que los pacientes y sus familiares no tienen de qué ofenderse, ya que por lo menos cuentan con el apoyo de la comunidad de psicólogos de nuestro pais y del mundo, que no dejamos de esforzarnos por su recuperación, no siendo así en el caso de los disidentes mercenarios enfermos mentales por los que solo se puede sentir lástima e indignación.

      Me gusta

      • Colega, permitame discrepar nuevamente. Ha sido harto utilizada la estrategia de llamar al otro ¨enfermo¨ cuando no concidimos con sus puntos de vista. Eso ademas ha sido posible porque creemos que eso lo rebaja y encontramos como justificacion de sus actos la enfermedad. A menos que nos enseñen un certificado medico ninguno de esos disidentes son pacientes psiquiatricos. Y si asi fuera el tratamiento seria otro. No me gusta en lo absoluto que para justificar la diferencia de criterios o para tomar partido tengamos que decir que el otro esta loco. He conocido mucha gente incoherente tambien en la izquierda, o sea que al mismo tiempo que defienden el socialismo creen que a las mujeres les toca criar hijos/as y estar bonitas. Lo siento pero es mas facil llamarle loco a alguien que enfrentarse a ideas. Es demasiado facil. Ademas fisije que Ud. usa una cadena de desacreditos: disidentes mercenarios enfermos mentales… para mi eso es lamentable. Debemos respetar mas a las personas con trastornos mentales, como mi hermana, como mi amiga, como cualquiera. Por otra parte la lastima no es un buen sentimiento porque asumimos que el otro es inferior… Slds

        Me gusta

        • Señora Negra Cubana:
          Es evidente que para nada Ud. ha entendido el sentido del artículo. Se trata de una metáfora. Seguramente Gabriela sabe la diferencia entre un individuo que disiente de la Revolución y un paciente psiquiátrico. A mi, que no soy psicólogo, por un momento me confundió, pero después de ver varias apariciones públicas de la ilustre membresía de la disidencia cubana uno queda aún más desconcertado.
          ¿Se trata de disidentes? No, son mercenarios, es decir, se alistan en un ejército -ideológico, porque para otro no les alcanza el valor- a fin de obtener una paga.
          Pero si todo fuera así, bien, correcto, mercenarios y ya.
          Sin embargo, cuando ud. lee lo que escriben, escucha lo que dicen u observa lo que hacen, tiene razones para sospechar una enfermedad mental. Es notable la mitomanía, es prácticamente un esquema conductual; la tendencia a la autoflagelación (¿no conoce Ud. los casos de Martha B cuyo malestar se atribuía erroneamente a una huelga, cuando en realidad era un empacho por aguacate?); la manipulación atroz de nuestra historia solo puede escucharse o leerse bajo sospecha de un cuadro delirante o un severo episodio de amnesia.
          Es una metáfora, señora, pero no se puede negar que como recurso literario, Gabriela ha hecho un excelente dibujo de esos malos cubanos.
          Mis respetos,
          Elpidio Torres

          Me gusta

          • Se que es una metafora y precisamente eso es lo que no me gusta, porque usa a los pacientes psiquiatricos, para eso. Me senti en la necesidad de comentarle a Gabriela, precisamente porque es una colega. Yo se que ella entendio lo que quise decirle y en lo adelante, al menos recordara este incidente cuando vaya a hacer otra metafora donde involucre a ¨nuestros¨ pacientes
            SLds,
            NC

            Me gusta

            • Señora Negra Cubana:
              Ella no usa a ningún paciente, porque en realidad no existe una entidad médica denominada “disidencia delirante”. Se emplea, con una metáfora irónica, el término de pacientes para referirse a una secta de ciudadanos que, por su conducta y proyección política, asemejan a las actitudes típicas de un cuadro psicopatológico.
              No hay nada de ofensa ni falta de ética hacia los verdaderos pacientes psiquiátricos.
              Me parece un planteamiento rígido el suyo -acaso escondiendo alguna simpatía hacia los aludidos disidentes-, puede ser, tiene todo el derecho a ello, pero no pretenda esgrimir instisfacciones profesionales en torno a una articulista que ha demostrado creatividad y astucia.
              Para mí es perfectamente válida la propuesta de Gabriela.
              Con tdo respeto, Elpidio Torres.

              Me gusta

              • Estimado Sr: yo le escribi a la colega no a Ud. De todas formas agradezco sus epitetos y le aclaro que mis simpatias o antipatias son mias y no le toca a Ud. cuestionarlas. Ud. no me conoce, ni tiene idea de quien soy. Y si tengo algo mas que decir lo hare a la colega directamente. Con mucho mas respeto que el que Ud. dice otorgar.

                Me gusta

  2. Creo q la doctora Gabriela ha sido respetuosa y ha sabido combinar con maestría sus conocimientos profesionales y el humor, los q sí no lo son nada respetuosos con las personas d TWT son la mayoría de esas “criaturas” que humillan,calumnian y agreden a todo el q no coincida con sus expresiones, lo q denota pobreza interior, envidia e inseguridad,algunos hasta niveles patológicos.

    Me gusta

  3. Hacía tiempo que no leía un artículo donde se realizar un diagnóstico tan bien acertado y de hecho tan elocuente de los enfermos “disidentes” y por demás mercenarios del imperio. También siento pena por colegas apolíticos, que no son capaces de dicernir entre los verdaderos pacientes y la gusanera mercenaria que, sí, (y estoy de acuerdo con Gabriela) muestan rasgos de agresividad, constantes mentiras y de ideas delirantes e incoherentes, conducta obsesiva en contra de su país natal.
    Acaso Negra Cubana ¿Qué diagnóstico le realizarías a Yohanis Sáchez? No, No, que vá!, esa sí que no muestra una conducta obsesiva y paranoica!
    Señora, haga uso de la flexibilidad de las ideas, y deje a un lado el pesamiento rígido y esquemático. Claro que es una metáfora y gústele o no la colega Gabriela está en lo cierto.

    Mis mas sinceros respetos, Roman.roman
    PD: También soy psicólogo

    Me gusta

  1. Pingback: Disidencia Delirante. Tratamiento. #Cuba, #España, #Francia, #Argentina, #Bolivia, #Venezuela, #Ecuador #EE.UU | Cayo Hueso

  2. Pingback: Disidencia Delirante. Tratamiento. | Cuba desde Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: