La sabrosa ciruela, fruta beneficiosa para la salud

dibujoTomado de Cubahora

La ciruela, Prunus domestica, es la fruta del árbol llamado ciruelo. Es redonda, carnosa y jugosa con una única semilla.  Existen muchas variedades y en función del color de su corteza  pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y verdes. Las negras tienen la piel azulada o negruzca y son las más adecuadas para cocer.

Originaria del Cáucaso, Turquía e Irán, tanto la ciruela como su árbol son los símbolos de los huertos  frutales de China. La ciruela fue introducida en Europa gracias al intercambio establecido entre romanos y árabes, y España se encargó de llevarla a América Latina.

Los principales países productores son Argentina, Chile y Sudáfrica. Su presencia en la dieta humana se ha vuelto notable a partir de la segunda mitad del siglo XX. En Colombia, en el Departamento Atlántico, se celebra anualmente el Festival de la Ciruela.

Pertenece al grupo de las frutas frescas y es apetecible, noble y cultivada muchas partes del mundo. Desecadas, dan lugar a las famosas ciruelas “pasas” tan consumidas y protagonistas de una floreciente industria, donde se encuentran las fábricas de secado, conservación y envasado.

LA CIRUELA PASA

Se engloba en los frutos secos, aunque en sí misma es una fruta fresca deshidratada. En la actualidad se ha introducido la desecación mecánica.

Las ciruelas pasas sobresalen por su elevado contenido de fibra, minerales y antioxidantes, siendo un remedio natural largamente  usado para casos de estreñimiento moderado.

Las pasas son aquellas que lucen oscuras y brillantes, a la vez que se sienten blandas y carnosas, no deben ser duras, pegajosas ni excesivamente dulces, por el riesgo de resultar empalagosas si se cocinan.

Las recetas en donde más se emplean son de repostería, pero también acompañan muy bien los platos salados, ante todo el elaborado con carne de conejo, cordero, cerdo y aves, dándoles un toque dulce, agradable, y a la vez acentúa el sabor de los ingredientes principales.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Son muy ricas en vitaminas, entre las que destacan la vitamina E,  aliada contra el envejecimiento y con un gran poder antioxidante, vitamina A y en menor cuantía vitamina C.

Posee  minerales como el calcio, hierro, magnesio y potasio. Al tener cantidades considerables de calcio y magnesio, colabora en  la formación de huesos y el buen funcionamiento de los músculos

Su abundante potasio estimula la eliminación de sodio a través de la orina y es esencial para el buen funcionamiento celular, el control de la presión arterial y la transmisión de impulsos nerviosos, además de  ayudar a mantener un adecuado ritmo cardiaco.  Son muy recomendables en quienes deben llevar una dieta baja en sal.

En 100 gramos solo hay 48 calorías y aportan mucha energía y fibra. Es muy recomendada en dietas de adelgazamiento, contribuyendo a controlar las cifras de colesterol.

BENEFICIOS

Una de las características principales de las ciruelas es su virtud de mejorar el tránsito intestinal por su contenido en sorbitol, auxiliando a las personas constipadas. Previene el cáncer de colon y a la vez regulan la digestión.

Las ciruelas mejoran los estados depresivos y  de la anemia por deficiencia de hierro. Disminuye el ácido úrico y es útil en la gota y las artritis gotosas, evitando sus crisis dolorosas.

Es beneficiosa no sólo por sus vitaminas, minerales y fibra, sino por sus propiedades claramente depurativas.

La cáscara de la ciruela es considerable fuente de carotenoides y flavonoides, potentes antioxidantes. Impiden al “colesterol malo”, su depósito en las paredes de los vasos sanguíneos, y previenen los de la grasa en las paredes de las arterias.

Algunos expertos exhortan a comer ciruelas en ayunas, como forma de beneficiarse de absolutamente todas sus propiedades, virtudes y beneficios.

A LA HORA DE COMPRAR CIRUELAS

Deben ser firmes, no estar estropeadas, pero cubiertas de un ligero polvillo mate. Si se cogen directamente del árbol, ya están maduras cuando, sacudiéndolo de forma leve, cae algún fruto.

La ciruela, una vez ha alcanzado su punto de sazón, no dura más de dos o tres días. Si se compran verdes, conviene dejarlas a temperatura ambiente para lograr su maduración.

Para saber si la fruta está madura, sólo se debe presionar la pulpa con suavidad y observar si se hunda ligeramente.

Una vez en el hogar deben guardarse en el refrigerador durante unos pocos días. Antes de consumir las ciruelas, conviene lavarlas con cuidado ya que normalmente se consumen con piel.

EN LA COCINA

Las ciruelas son muy versátiles y  pueden emplearse en pasteles, jalea, mermelada y gelatinas y acompañar diversos platos elaborados con carnes y ensaladas.

RECETAS SALUDABLES CON CIRUELAS DE LA COCINA CUBANA

1- SALSA DE CIRUELAS

2- FILETES DE PESCADO EN SALSA DE CIRUELA

3- FRAPÉ SALUDABLE DE CIRUELA

SALSA DE CIRUELAS

Como acompañamiento de muchísimos platos

Ingredientes:

– 2 tazas de ciruelas dulces, tiene que ser sin semilla y picada

– 1 cucharada de miel de abejas

– ½ cucharadita de canela en polvo

– ½ cucharadita de ralladura de limón

– ½ cucharadita de extracto de vainilla

– 1 cucharadita de maicena diluida en 2 cucharadas de agua.

Preparación:

– En una olla pequeña, hierve la pulpa de las ciruelas con la  miel, la canela, la ralladura de limón y 3/4 de taza de agua.

– Reduce el fuego a bajo y calienta, revolviendo, hasta que las ciruelas comiencen a deshacerse. Demora unos cinco minutos.

– Luego haz puré con la mitad de la mezcla en una licuadora, y luego regrésala a la olla. Agrega el extracto de vainilla y maicena, y calienta a fuego lento por un minuto.

Una salsa saludable y oportuna

FILETES DE PESCADO EN SALSA DE CIRUELA

El pescado blanco es una maravilla para comer cuando se desea disminuir los niveles de grasa mala que consumimos.

Ingredientes

– 1 filete de pescado de 200 gramos aproximadamente  (1/2 libra) por persona,

– 10 o 15 ciruelas

– Media cebolla mediana picada en ruedas

– 250 mililitros de caldo de pollo

– Aceite de oliva o de canola al gusto

– Pimienta al gusto

Preparación:

– Para hacer la salsa de ciruela es  cortarla en dos para retirarles la semilla

– Picar la cebolla que freímos en una olla con el aceite vegetal.

– Agregar las mitades de ciruela que dejamos en la candela, a intensidad media, por unos 5 minutos.

– Vertemos el caldo de pollo  sazonado con pimienta.

– Dejamos en la candela por unos 10 minutos más.

– Se licua bien todo el contenido de la olla con las ciruelas.

– Colocar los filetes de pescado en el recipiente del horno con unas gotas de aceite y los sazonamos con la pizca de sal y pimienta.

– Se vierte la salsa de ciruela por encima del pescado, agregamos unas mitades de ciruela y ponemos en el horno, a 180ºC, por unos 20 minutos.

Y a comer sabroso

FRAPÉ SALUDABLE DE CIRUELA

Para tomarlo despacio

Ingredientes:

– 500 gramos de ciruelas sin semillas

– Edulcorante al gusto (estevia o sucralosa)

– Punta de una cuchara de 5 gramos de ralladura de limón

– 2 vasos de agua

Preparación:

– Lava bien  las ciruelas y córtalas en trocitos pequeños  retirando las semillas. – Pasar por la batidora hasta que estén trituradas y guardar esta preparación en el refrigerador

– En un recipiente apropiado se vierten los 2 vasos de agua, el edulcorante, la ralladura del limón y se coloca a hervir a fuego bajo durante 10 minutos.

– Retirar la olla del fuego y se deja enfriar este jarabe.

– Una vez frío mézclalo con el puré de ciruelas y déjalo reposar durante 2 o 3 horas.

– Después se pasa por un colador, se guarda en una jarra que se lleva al congelador del refrigerador hasta que esté a punto de endurecimiento.

– Después se tritura con una cuchara y se sirve bien frío en vasos altos.

Para merendar en buena compañía

 

 

 

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