Un mito mediático que se deshace. (I Parte) (#cuba #mexico #miami #madrid)

En los círculos revolucionarios cubanos con frecuencia se comenta con molestia y descontento la incompleta información u oportuna reacción de nuestros medios oficiales en asumir un papel más activo en el debate ideológico o tratamiento a las posiciones identificadas, incorrectamente por su significado, como de “disidencia”. Desde luego que para ello se hace necesario también dar a conocer las posiciones acerca de los temas de los cuales disienten nuestros contrarios, cuestión esta sea una de las posibles causas de tal rechazo y casi inútil en la actualidad por la inevitable penetración de las TIC. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, esa información contraria bien que puede servir para el fortalecimiento de nuestros puntos de vista ya que “los disidentes” con sus enfoques reflejan “el estado del arte” del pensamiento opositor dándonos los elementos necesarios para, con argumentos sólidos y verídicos, rebatirlos, lo que permite convencer y atraer hacia nuestros puntos de vista a los que tratan de engañar y confundir con sus patrañas, amén de aumentar nuestra cultura política. Verdad de Perogrullo esta que no se acaba de materializar en la práctica social y que, aunque manejada por algunos círculos oficiales, afecta a la mayoría de la población. No obstante debemos seguir insistiendo en su socialización, pues se trata de la verdadera batalla de ideas que debe convertirse, al igual que la de la defensa, en batalla o lucha de todo el pueblo a que llamara Fidel.

En un análisis de dos ejemplos expondré lo que trato de explicar. En ellos destaco aquéllos aspectos de actualidad vinculados a las campañas contra nuestro país. Se trata del artículo publicado por María Werlau en el boletín digital “Café Fuerte” titulado “Yoani Sánchez, palabra y entereza” (1) y otro de la propia “célebre” bloguera denominado “Picante, picante”, sobre su estancia en México.

Por el escrito aparecido en “Café Fuerte” se puede deducir que hasta lo más reacio de la emigración cubana se comienza a dar cuenta que la bloguera creada por los fondos ($) de “la transición a la democracias en Cuba”, destinados por el gobierno de los EE.UU. a derrocar al gobierno cubano no está preparada y que “no tiene” para acometer la labor que desearía. Así, desde el mismo primer párrafo se comienza a manifestar “el cálculo” (¡¿?!), que hizo el gobierno cubano al dejarla salir, a partir de la nueva ley migratoria aprobada en Cuba. Tal parece que suponen que se aprobó una ley para todos los ciudadanos de este país solo para conceder la salida a la Sánchez. Ridícula suposición. Antes acusaban internacionalmente al gobierno cubano de atentado a los derechos humanos por no dejarla salir y ahora le reprochan porque la dejaron salir Es el clásico “palo porque boga y palo por que no boga” o el ”cómo quiera que te pongas tienes que llorar” de la fraseología popular cubana. Simplemente lo que habrían deseado es que no la hubiesen dejado salir porque eso se avenía bien a su campaña sobre la violación y limitación de derechos humanos en Cuba.

Se debe reconocer, lamentablemente, que le hicimos durante un tiempo el juego a nuestros verdaderos enemigos en el ejemplo de esta artificial bloguera. Sí es verdad que errare humanum est, como dejó establecido per sécula seculorum el filósofo romano Séneca el Joven, debemos sacar una lección de este caso, pues si errar es de humanos, por lo general los errores son y pueden ser muy costosos, más aún ante semejante enemigo que contradictoriamente nos desprecia pero que al mismo tiempo nos quiere engullir. No es para obviar y mucho menos olvidar…

Así tenemos -continúa la autora del artículo de marras- que “fueron los burdos actos de repudio orquestados por Cuba y falsas informaciones sobre sus posiciones las que empañaron sus intervenciones en Brasil». Simplemente, como dice el dicho, “el delincuente piensa o cree que todos los demás son delincuentes igual que el” y que piensan y actúan igualito a él y no conciben que haya personas que se solidaricen con Cuba y la apoyen por ser de izquierda, antiimperialista y el ejemplo de resistencia de todo tipo que ha brindado. Lo mismo  -agrego yo porque la autora, claro está, no lo menciona-, le pasó en Argentina donde el amigo Eladio Gonzales, Toto, Director del Museo Che Guevara de Buenos Aires, le preparó un paquete de 40 preguntas que dudo haya tenido la inteligencia, valentía y entereza para enfrentarlas y menos aún, responderlas. Dice el artículo además, que es el raulismo, la seguridad cubana y hasta el propio exilio los que harán que se desprestigie y la “ahorcarán” porque, pobrecita, no son sus propias insuficiencias las que la autoeliminarán, sino todos los factores externos y ajenos a ella los que se encargarán de eliminarla.

Pasa a hablar después de su “ambiciosa gira mundial”, para la cual no estaba preparada, y lo hace “con la asistencia y buena voluntad de sus seguidores” que son muy buenos, dando a entender así (y de hecho lo hacen) que la están ayudando materialmente, tema este que se suma los hechos objetivos de premios ($) recibidos o que está recibiendo con esta visita, que es Vicepresidenta Regional para El Caribe y Cuba de la Sociedad Interamericana de dueños Prensa (SIP), por lo cual recibe un “modesto” salario y de que es corresponsal en Cuba del periódico español El País, por lo que recibe también otro “pequeño” salario. Todos ellos juntos dan unos cuantos miles de euros o dólares que hacen, sí una mínima parte de los 20 millones de dólares que dan los estadounidenses para la transición a la democracia en Cuba, para ella, viviendo en Cuba, son más que suficientes.

Pero eso no es lo más importante, según el artículo, sino que la “gira multipaís de largas semanas que requiere enorme energía mental, emocional y física” y que en fin, no tiene “un equipo de apoyo profesional” y en general se está desenvolviendo en un ámbito internacional variado al cual no está acostumbrada y del cual no domina ni sabe nada, no tiene ninguna experiencia y las limitaciones existentes en Cuba la han limitado. En realidad, esto es una verdadera falacia, pues la historia ha demostrado con múltiples ejemplos que ninguna limitación ni ninguna prohibición subdesarrolla o limita a quien lucha por una causa justa; es más bien todo lo contrario, porque la lucha honrada lo que hace es fortalecer y desarrollar a las personas que batallan por verdaderos ideales. Simplemente señores, el “bombo y platillo” recibidos la han embriagado, acomodado y para ella todo ha sido como dice el pueblo cubano “ ja,ja la jardinera”, color de rosa, pues ni presa ha estado y no le han aplicado la ley que aplicaron a los 75 de la llamada Primavera Negra, los cuales ninguno es una “celebrity” ni casi conocido en el mundo como ella y al menos estuvieron presos unos años por violar una ley cubana la cual, a ella, no le ha sido aplicada, a pesar de haberla violado abiertamente. ¿No habrá sido otro cálculo del gobierno de Raúl Castro? ¿No sería interesante preguntarle a la autora de este artículo por qué? Sin embargo, tenemos ahora la esperanza de que a su regreso no se le permita violar la nueva ley tributaria, que al igual que la nueva ley migratoria, ha sido proclamada para todos los ciudadanos de este país, y que contribuya al fisco cubano según los ingresos recibidos y que calculo que por todos los emolumentos que recibe sea del 50%. Será al menos una contribución, de obligatorio cumplimiento, a la economía del país. En definitiva, como ella ha manifestado estar contra el bloqueo, tiene ahora la oportunidad de demostrar, de forma práctica, de que lo está, con esta contribución de los que les pagan y le hacen aportes monetarios. Está por ver si a ellos les agradará.

Posteriormente, María Werlau declara muy sutilmente que Yoani no conoce el trabajo periodístico ni cómo se manejan las cosas en él. Y eso que es una “estrella” a la que le han otorgado los mejores premios internacionales como mejor periodista. Entonces, si es que está en un medio que desconoce, ¿por qué se los dieron?, cabe preguntarse.

Y otra vez los siniestros “agentes” de la seguridad cubana que “tras bambalinas” actúan y hacen para que fracase y que ella no pueda con eso. Esos agentes, cual dioses o magos, se encuentran en todas partes, hasta en la mismísima Casa Blanca yanki donde fue recibida. ¡Qué poderosos son!

Acto seguido la articulista pasa a “argumentar” que también es una trampa que se le tiende al “exilio” (¿qué exilio, cuál exilio, cuando ahora hasta ellos mismos lo están negando porque los cubanos vienen a Cuba cada vez que lo necesitan o deseen?), para que la nieguen y la sacrifiquen, por lo “buena” y simple que es.

Y por último, qué buena es, decidida, valiente, inteligente, mesurada, con derecho a opinar y decir lo que piensa. Simplemente es un dechado de virtudes. Y además y lo que es más importante: cuenta y denuncia la realidad cubana. Bueno ese cuento es pa´ fuera, porque aquí a los cubanos (como dijo mi amiga, la ingeniera geofísica Valia Suátrez en cierta ocasión determinada desagradable para ella) “qué cuento nos van a hacer si nuestra realidad la estamos viviendo todos los días, estamos lidiando con ella y nos mantenemos firmes, apoyándola y sosteniéndola”. Y qué le va a decir, agrego yo, a un pueblo que dice, habla, se manifiesta y opina libremente en nuestras calles, guaguas, centros de trabajo, a través de la prensa, en sus casas y en cualquier lugar donde haya más de una persona. Y es interesante al final del artículo cómo la autora, violando el principio cristiano de “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, se encomienda a Dios para que la salve y la ayude en los asuntos del César, con los cuales, como quedó demostrado por ella misma, ya Yoani dentro del llamado “exilio” no tiene salvación. En su momento se publicó un excelente artículo donde se demostraba que los medios imperiales occidentales habían fabricado una bloguera. La habían hecho una “celebrity”. Ahora podemos decir que es el principio del fin de un mito mediático creado por los medios capitalistas occidentales.

La Habana, 15 de abril de 2013.

(1) Café fuerte. EE.UU.

Yoani Sánchez, palabra y entereza.

Por María Werlau

El gobierno cubano hizo un cuidadoso cálculo al conceder a la famosa bloguera Yoani Sánchez la salida del país. Aunque absorbe cobertura mediática para propagar la supuesta “reforma migratoria”, critica sotto voce a la dictadura. Algo más tenía que haber detrás…

Apenas llegó Yoani a Brasil se comenzó a perfilar la razón. Burdos actos de repudio orquestados por Cuba entorpecieron sus eventos públicos. Pero, más importante aún, se informó que había pedido la liberación de los cinco espías cubanos convictos por Estados Unidos -lo que ella desmintió- y se destacaron sus críticas al embargo y a la base estadounidense en Guantánamo. No se esperó el rechazo en redes sociales y de importantes voces del exilio. Ahora, el grupo Vigilia Mambisa convoca a un acto de repudio (la definición ha ido transformándose y ahora se informa es una «conferencia de prensa») para su próxima visita a Miami.

Al parecer, la apuesta del raulismo es que a Yoani la ahorcará el exilio, que a su vez se desprestigiará ante los ojos del mundo. La mano clandestina del aparato de inteligencia cubano, que socava por todos los medios, fomentará la polarización. La sirven en bandeja de plata para que tropiece, la despedacemos y, de paso, puedan pintarnos de intransigentes.

Ambiciosa gira mundial

Yoani se ha embarcado en una ambiciosa gira multipaís de largas semanas que requiere enorme energía mental, emocional y física. No conoce los países que está visitando, muchos con idiomas y culturas ajenos. No tiene un equipo de apoyo profesional que le ayude a preparar un libreto ensayado. Confecciona el viaje con la asistencia y buena voluntad de seguidores en cada país. Antes de partir, sufrió las limitaciones de comunicación que imperan en Cuba.

Se enfrenta a singulares retos por ser de facto un “celebrity” en un entorno político. La gestión de un escritor de renombre internacional ante una dictadura es curiosamente más simple -al menos en cierto sentido- que enfrentarse al complejo mundo de las democracias con sus múltiples actores funcionando de manera descentralizada con intereses y agendas muy diversas. No cuenta con una larga experiencia en política, relaciones públicas y protocolo. Dominar ese terreno en tan diversos escenarios y bajo microscopio es una tarea gigantesca.

Los «soundbytes» son muy distintos a los “tweets”. Las declaraciones espontáneas en vivo, especialmente sobre temas complejos y delicados son muy distintas a escritos que permiten reflexión y revisión. Aún con buen libreto, la difusión queda en manos ajenas. La naturaleza misma del trabajo periodístico requiere que se acorte y edite. A veces hasta se retuerce. La prensa escrita no recoge tonos de voz o ironías; la televisión y radio los distorsiona con la edición.

Yoani sabe que la inteligencia cubana opera en su contra tras bambalinas, pero no puede conocer, mucho menos deshacer, todas sus operaciones. Tampoco sabe quiénes son sus adeptos y agentes en el exterior o con qué recursos cuenta. Sus agentes, expertos en campañas de propaganda y todo tipo de montajes, calumnian, manipulan, callan, compran, confunden y chantajean sistemáticamente.

Una trampa tendida al exilio

Comprendo críticas y comparto ciertas preocupaciones. Yoani pudo haber preparado comentarios más acertados sobre los espías, especialmente recordando a los cuatro de cuyo asesinato al menos uno fue convicto. Su postura sobre el embargo suena simplista. Pero, creo que hay que ser justos y prudentes.

Primero, es imprescindible respetar su derecho a opinar; es beneficioso y necesario ventilar opiniones de todo tipo con respeto cívico y compasión al prójimo. Es el mejor antídoto para el cultivo de odio, división y exclusión que ha sembrado la dictadura. Segundo, ante el contexto descrito no puede esperarse que nadie de carne y hueso juegue la partida ganando todo el tiempo. Tercero, sin despreciar sus talentos y alcance, Yoani es sólo una persona elocuente que imparte sus opiniones en un blog. Es mucho más útil y humano tener con ella un debate informado sobre ideas discrepantes que rechazar a la persona o dudar de sus intenciones. Finalmente, es más importante destacar lo que nos une a ella: la exigencia de las libertades fundamentales del pueblo cubano y el fin del régimen totalitario que lo oprime.

Yoani ha demostrado ser inteligente, decidida, valiente, elocuente, serena y mesurada, más promueve la cordura colectiva y valores necesarios. Es de admirar que se haya lanzado sola con la espada de la palabra y el escudo de la entereza. Lo que es esencial, atrae necesaria atención mundial para dar a conocer la realidad cubana y denunciar la represión. Sería una pena que en el exilio cayéramos en la trampa de condenarla.

Celebremos el valiente compromiso de Yoani con decir lo que piensa y su locuaz exigencia de paz y libertad. Bienvenida sea y que Dios la ayude.

Publicado el 18/04/2013 en Opiniones, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Reblogged this on danitobr.

    Me gusta

Deja un comentario