GELECT HD-WA17, nueva caja codificadora cubana con sistema operativo Android

 

Tomado de Cubainformación

Por Dianet Doimeadios Guerrero, Ismael Francisco

En la calle nadie se pone de acuerdo sobre cuál es la mejor “cajita”. Desde que comenzó el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en el país y la venta de los set-top box (STB), mil y una historias he escuchado sobre ellas. Hasta hoy no sabía cuál quería.

Este miércoles, en la jornada final del 4to Foro Internacional de Televisión Digital, Alcides Maymir Torrens presentó una oferta tentadora: la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Internet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”, dijo Alcides, un ingeniero en Telecomunicaciones, que trabaja en este proyecto hace 8 meses.

“Siempre me preguntan lo mismo, ‘¿y si no tengo Internet?’: entonces, se puedes usar la caja al igual que los teléfonos de últimas generación, instalarle el Zapya, por ejemplo, pasarle videos, juegos, el office, comunicarla con el teléfono móvil y ver la televisión. En los centros de trabajo donde sí tienen el servicio se podría compartir la Internet cableada, incluso con varios móviles, conectas el cable red y estás navegando”.

“También tiene auto descubrimiento masivo, a través de ella puedes tener acceso a todas las máquinas que estén en una misma red, y ver un video en otra PC sin necesidad de copiarlo”, dice con certeza el ingeniero.

Este nuevo dispositivo, fruto de un desarrollo conjunto con Haier, pero que saldrá al mercado bajo la marca cubana GELECT, fue pensado con el propósito de mejorar los servicios de interactividad de la televisión digital terrestre en Cuba.

“Estuvimos tres meses en el desarrollo de la caja en China, mejoramos la propuesta, trabajando en cuestiones del diseño, trajimos tres muestras para ser homologadas aquí y para seguir perfeccionando el proyecto. Queremos agregarle otras funciones, como la de poder escuchar la TV y ver el servicio de datos, para que puedas leer una noticia y no dejar de oír el programa que estabas viendo”, augura Alcides.

El dispositivo tiene el sistema operativo Android 4.4, con 1 GB de RAM y 2.5 GB de capacidad de almacenamiento (1.5 GB disponible para el usuario), que se puede ampliar, pues tiene un puerto microSD y tres para USB.

“Si quieres grabar, puedes escoger en cuál memoria quieres hacerlo, la que tenga más capacidad, hasta ahora no se podía hacer, en pantalla sale la información de las memorias conectadas y su capacidad. Además tienes la posibilidad de instalar cualquier reproductor multimedia Android, para escuchar música, no tiene que ser el que por defecto tiene la cajita, como sucede con las que ahora están en el mercado, sino que puedes escoger el que tú desees”, asegura este joven de 28 años.

Esta parece ser la caja decodificadora del futuro inmediato, su llegada extiende el uso clásico de los STB: “Si tienes un punto Wifi cerca o si un día tienes Internet en la casa, ya tienes el dispositivo receptor, entonces el televisor se convertiría en un smart TV, porque tendría Wifi y todas las prestaciones para hacer de tu televisor un dispositivo inteligente conectado”, nos cuenta.

Las nuevas funcionalidades verificadas de la GELECT HD-WA17 están acordes a los estándares internacionales. A través de ella será posible extender la interactividad de la televisión digital en el entorno cubano. Permitirá la consulta de libros, bibliotecas con contenido multimedia, enciclopedias y juegos instructivos y, por supuesto, la navegación por Internet.

“La naciente industria cubana del software encuentra en este nuevo dispositivo otra puerta hacia la informatización de la sociedad cubana mediante el desarrollo de aplicaciones compatibles, que permitan su utilización en los hogares y lugares comunitarios de nuestra sociedad”, anima Maymir.

“Ya el proyecto está en la fase final, estamos corrigiendo algunos detalles, para presentarlo al proceso de homologación de LACETEL y una vez aprobada quedaría lista para su comercialización. Algo muy importante y que no puedo dejar de mencionar, el precio de venta aún no está definido, todavía está en proceso de discusión”, acota Maymir, egresado de la CUJAE en el año 2012.

La tecnología se actualiza incesantemente y no espera por nadie. Los investigadores cubanos pretenden llevarle el paso, sobre todo, para que tengamos la oportunidad de escoger en casa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s