España: lo que un día fue, ¿no será?

380px-Spain_national_football_team_Euro_2012_trophy_02

por José Luis López Sado

Para deleite de la afición mundial amante de la esfera del músculo, este viernes se iniciará uno de los certámenes más interesantes y de difícil pronóstico precompetitivo, entre todos los que tienen rango cuatrienal. Sí, ya sé que se imaginan a qué me refiero. Claro que es la esperada  con sede en Francia y en la cual la selección de España, al mando del técnico Vicente del Bosque, intentará conseguir un tercer título de forma consecutiva.

No obstante, pienso que para esta ocasión el conjunto ibérico no exhibe el potencial de lujo que poseía cuando salieron airosos en las ediciones del 2008, disputada en Austria y Suiza, y la del año 2012, con sede en Polonia y Ucrania. ¿Dónde radicó la clave de esos triunfos? Pues en algo que todo director técnico quisiera anotar en su libreta: marcar goles —aunque sean escasos como ha sido el caso de la “Roja” de Europa— y recibir muy pocos.

Les recuerdo que en esos dos equipos coincidieron jugadores de talla mundial, como el casi imbatible portero Iker Casillas, el defensa Sergio Ramos y los delanteros Fernando Torres, David Silva y Santi Cazorla, entre otros.

Sin embargo, creo que la principal baza de esos triunfos radicó en que en esas dos escuadras tuvieron la oportunidad de alinear tres de los mejores mediocampistas de esos momentos en las ligas futboleras del mundo: el volante de contención Xabi Alonso y la sin igual dupla de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, quienes le creaban un sinnúmero de peligros a los defensas rivales por el tino que poseían para hacerles llegar el balón bien “transparente” a sus delanteros.

PRIMER TÍTULO: EURO 2008

Bajo la égida del técnico Luis Aragonés, la escuadra española, tras un inicio muy pálido en la fase de clasificación, enderezó el rumbo y consiguió avanzar como primera de grupo. Ya en la fase final, quedó encuadrada en el grupo D, junto a Suecia, Grecia y Rusia.

Recuérdese entonces el excelente paso de los alumnos de Aragonés, conducidos por la magia en los botines de Xavi e Iniesta. En su primer partido, golearon 4-1 a Rusia, con tres dianas de David Villa, ubicado en la posición de falso nueve (delantero) y otra de Cesc Fábregas.

Mientras, en el segundo partido contra Suecia, ganaron 2-1 con gol de Villa y otro de Fernando “el Niño” Torres, en tanto cerraron con éxito y similar marcador frente a los helénicos, con perforaciones de Güiza y De la Red.

Ya en cuartos de final, los españoles derrotaron a Italia en la tanda de penaltis (4-2) tras un 0-0 en los 120 minutos de juego. En dicha tanda, el portero Casillas detuvo dos penaltis. Y, en semifinales, se volvieron a encontrar con Rusia… y le endosaron otra goleada de 3-0.

Entretanto, en la final tampoco creyeron en la historia de Alemania y se impusieron 1-0, con gol de Torres en el minuto 33.

Así, España se convirtió, después de 44 años, en campeona de la Eurocopa 2008. Las palmas para Xavi Hernández, quien fue designado mejor jugador del torneo, y Villa, que con 4 goles obtuvo el galardón de máximo perforador.

SEGUNDO TÍTULO EN EURO 2012

Para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la selección de España conservó a muchas de esas excelentes figuras que se agenciaron el cetro en la EURO 2008: Xavi, Iniesta, Ramos, Torres. Pero enroló, entre otros, a nuevos estelares como su zaguero central Gerard Piqué y el volante de contención Sergio Busquets… y se alzaron con su primer título mundial, dejando las condiciones creadas para que, dos años después, consiguieran ganar la segunda Eurocopa consecutiva, en la cita de Polonia y Ucrania 2012, ahora bajo las riendas de Vicente del Bosque.

Con este, España consiguió su tercer título de Europa, igualando a Alemania, lo que unido al cetro de la Copa del Mundo 2010, la convirtió en el primer país en conquistar tres grandes títulos consecutivos. Pero hay más. Los cuatro goles conseguidos ante Italia, son la mayor goleada de la historia en una gran final.

En el plano individual, España volvió a copar los dos principales premios: Andrés Iniesta fue considerado el Mejor Jugador del torneo y Fernando Torres obtuvo la Bota de Oro, pues marcó tres goles al igual que Mario Balotelli, Mario Gómez, Cristiano Ronaldo, Mario Mandzukic y Alan Dzagoev. Pero se decidió a su favor por tener más asistencia de gol que el resto de ese quinteto.

¿QUÉ PASARÁ CON ESPAÑA EN ESTA EURO 2016?

No albergo la menor duda de que España liderará su grupo en la fase clasificatoria del torneo que se avecina y pasará sin contratiempos a los octavos de final. Pero, de ahí en adelante, no le veo grandes opciones, siquiera, para avanzar a cuartos o a semifinales.

Tiene muy buen portero en David De Gea y su defensa es la mejor de la Eurocopa, con Ramos y Piqué en funciones de centrales.

Pero de esa zona de la cancha en adelante, hay muchas “lagunas”. Iniesta está solo en el mediocampo y mucho dependerá de lo que pueda hacer Thiago Alcántara. Los volantes de llegada no poseen el nivel de antaño y, por si eso fuera poco, no existe un centro delantero de lujo. ¿Qué me dicen?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s