La enmienda de Rivera no haría más que ayudar a cortar lazos familiares

MIAMI – Casi 50 por ciento de los familiares que viajan a Cuba son residentes norteamericanos que aún no poseen la ciudadanía, según cifras dadas a conocer por ejecutivos de la industria de viajes a Cuba en Miami. Como resultado, la comisión Cubano-Americana pro Derechos Familiares (CACFAR) ha emitido una advertencia de que una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano, recientemente propuesta por el representante federal David Rivera, garantizaría que esos lazos familiares fueran gravemente dañados.

“En 2009, la unidad familiar y el derecho de los familiares a viajar se convirtieron con toda justicia en una prioridad de la política del presidente Obama hacia Cuba”, dijo Álvaro Fernández, presidente de CACFR, y agregó que “la enmienda de Rivera eliminaría el mandato del presidente simplemente por razones electorales”.

El proyecto H.R. 2831 de Rivera enmendaría la Ley Pública 89-732 (Ley de Ajuste cubano) y prohibiría a los cubanos que aún no son ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba. Dice claramente: “Un extranjero no será elegible para ajuste de su status bajo esta sección si el extranjero regresa a Cuba después de ser admitido en Estados Unidos o recibido el status de parole”.

Traducción: Si ustedes viajan a Cuba, por cualquier razón que sea, antes de que se le conceda la ciudadanía norteamericana, al regresar estarán en el país ilegalmente.

Howard Simon, director ejecutivo de la filial floridana de la Unión Norteamericana de Libertades Civiles (ACLU), advirtió en un artículo en El Nuevo Herald: “Muchas personas podrían ser deportadas injustamente” si se aprueba la enmienda Rivera. En el mismo artículo, declaró enfáticamente: “Esto no es más que una crueldad a nombre del aislamiento ideológico de Cuba y una restricción innecesaria a la libertad de viajar”.

Silvia Wilhelm, directora ejecutiva de CACFR, dijo: “Lucharemos contra esta crueldad propuesta por Rivera. Los floridanos del sur y personas provenientes de todo Estados Unidos están cansados de las payasadas antifamiliares y electorales de Rivera”.

Hay casi dos millones de cubanos en Estados Unidos. La mayor parte reside en la Florida. Cifras del ramo indican que casi 400 000 viajaron a Cuba el año pasado –la gran mayoría para visitar y ayudar a los familiares en la isla.

La Comisión Cubano-Americana pro Derechos Familiares se creó en 2004 para luchar contra todos los ataques a la familia cubana. Desde entonces, la Comisión ha criticado las acciones negativas tanto del gobierno norteamericano como del cubano.

Publicado el 19/06/2012 en Económica, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: