Colombianos rinden tributo a Cuba en el Día de la Rebeldía Nacional. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

Los colombianos rindieron homenaje a Cuba en el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en un acto en el Congreso de la República, en el que destacaron los logros de la Revolución. A la cita, en el salón Luis Guillermo Velez, asistieron la víspera personalidades como el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, la parlamentaria andina Gloria Florez, el embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón y representantes diplomáticos de otras naciones como Rusia y China.

Hoy estamos aquí conmemorando un hecho histórico, expresó la defensora de derechos humanos, Lilia Solano. Agradecemos a Cuba las lecciones que nos ha dado en todos estos años, una de las más importantes para toda nuestra América, la de cosechar un pueblo que es ejemplo en educación, en salud, en solidaridad.

Durante su intervención la activista social resaltó el papel de la isla como garante en el proceso de paz en Colombia, instalado en La Habana en noviembre de 2012. Los colombianos, dijo, siempre estaremos agradecidos.

Por su parte el embajador venezolano, Iván Rincón, resaltó que el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, hoy es un triunfo, una batalla cuyas ideas siguen vivas.

Para Rincón, Cuba es un ejemplo en la lucha de la segunda independencia latinoamericana. Nos quieren convertir en patios traseros y esa es hoy la lucha contra la ultraderecha que intenta cercenarle la salud y la educación al pueblo.

«Cuba ha sido un ejemplo de lucha y estamos agradecidos pero ese agradecimiento hay que demostrarlo difundiendo sus ideas y sus principios», sostuvo.

En nombre de las 23 casas de solidaridad con Cuba en Colombia, Rita Gómez rememoró cómo desde los ocho años quedó enamorada de la isla cuando una profesora le dijo que existía en el Caribe un país diferente.

Desde entonces mi casa y yo servimos a la causa cubana.

Han pasado 60 años de una acción que transformó la vida de un pueblo, que lo dignificó, lo educó, le dio salud y calidad humana, manifestó. Hoy Cuba es un estándar hacia el cual colombianos y latinoamericanos queremos caminar.

Nosotros también queremos un 26 de julio, deseamos tener un gran día para reunirnos y celebrar como celebra hoy Cuba esa gesta que demostró que otra forma de vida es posible para los pueblos del mundo, expresó.

Al acto asistieron numerosas representaciones de todos los sectores sociales y políticos del país como el movimiento Marcha Patriótica, estudiantes, obreros, sindicalistas, deportistas, entre otros.

Publicado el 27/07/2013 en Culturales, Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: