CHILE 2015: ¿Fue Messi o Argentina la decepción? #LeoNoSeToca

Por Ramón Bernal Godoy.

Millones de argentinos sufrieron ayer el empate-derrota del seleccionado albiceleste en la Final de la Copa América, eso es lógico, sin embargo lo que no saben los argentinos es que con su derrota muchos fueron los decepcionados en la mayor de las antillas, Cuba, aquí donde el futbol es pasión y Argentina, Brasil, Alemania, España y Holanda son los equipos más seguidos, a falta de un seleccionado nacional de rigor en ese deporte.

Dolió la derrota de Argentina, dolió el brutal campo de batalla que ha sido toda la Copa América, dolió que la albiceleste con ese nivel en su delantera continúe sin marcar goles en partidos cruciales, dolió que nuevamente una pieza clave del elenco se rompiera a minutos de comenzado el choque, dolió ver a un Messi aislado y una vez más desconcertado (eso sí, nulamente asistido por sus compañeros, con una doble marca chilena y molido a patadas), dolió ver a un Martino sin encontrar variantes y haciendo cambios inconcebibles como preferir a Gonzalo Higuain en detrimento del batallador Carlos Tevez (cual a la postre influyó en el resultado final) e incluso dolió escuchar a los narradores de la TV nacional, Reinier González y Sergio Ortega empecinados en comparar a Maradona con Messi y en achacar a este ultimo toda la desgracia que desde 1993 sufre el futbol argentino, incluso en justificar que el referee no pitara un claro penal de Isla sobre Marcos Rojos o que la enorme patada en el pecho de Medel a Leo a penas conllevara una tarjeta amarilla, creo que lo único correcto que hicieron estos “poco sabidos”  comentaristas fue felicitar y reconocer al equipo chileno.

Hoy solo se respira decepción en los seguidores de Argentina, las redes sociales han revivido las duras críticas y los viejos dilemas sobre el Barcelona y la Selección, sobre Messi y Maradona, casi siempre de modo irracional.

Hablan de un Maradona que pareciera haber sido Batman o Superman, como si hubiese jugado solo en Nápoles (nadie menciona el super elenco que allí armaron, Carecas incluído) y donde apenas ganó TRES Copa UEFA, hablan de sus finales como si hubiese ganado tres mundiales cuando solo ganó uno, como si lo hubiese hecho solo, eso sí, siempre decisivo, siempre con carácter y actitud ganadora, siempre luchador, incansable, talentoso, pero no superman. Por otra parte hablan de Leo, que sin quererlo e incluso tratando de evitarlo es siempre comparado con este crack de antaño, a Messi le critican no aparecer, perderse, no decidir en los momentos claves con la selección nacional, ser distinto al Messi del Barcelona, y claro está, lo es, es muy distinto.

A mi en lo particular me causa total bronca que juegue dos finales tan importantes y no marque un gol, me molesta verle deambular, me molesta un mundo verle desconectado del equipo, con cara de decepción o derrota cuando aún quedan minutos de juego y claro está que todo ello es su responsabilidad, por físico o por mente, pero evidentemente ese es él, es su personalidad, es la parte oscura del genio más grande que hoy tenemos en este deporte, no obstante, no creo que realmente las diferencias con el Messi del Barca recaigan en eso. En el Barca igual deambula, igual camina, pero en solo unos minutos hace la diferencia y se le ve confiado en ello, sabe que de un momento a otro tendrá espacio para correr, asistir, driblar o definir, o que con un solo toque de magia uno de sus grandes compañeros harán la tarea por él, pero en Argentina no.

Por ejemplo ayer en la final. Ayer le vi levantar varias veces la mano pidiendo el balón y nada, le vi como le pasaban poco el balón y siempre directo al pie nunca al espacio, siempre delante de dos o tres chilenos, vi como nadie le devuelve al medio cuando asiste por los laterales, vi muchas cosas que afectaron su juego, pero nadie habla de ello, nadie dice que en esa delantera argentina todos se creen capaces y todos quieren ser el 10, en Barcelona no. Para mi gusto ojalá Messi tuviera la garra y las ganas de Maradona, sería perfecto y hoy Argentina quizás tuviera par de títulos, pero para mi gusto también ojala esos “sobrevalorados” compañeros que tiene tuvieran su visión del futbol o el corazón y la garra que tenían también los que acompañaron al 10 de los mundiales del 86 y el 90, que Higuain fuera Canigia, Agüero Burruchaga o Lavezzi Valdano… No es Messi el problema, es Argentina. ¿O acaso Messi juega en la selección desde 1994?

¿No conforman Argentina 22 otros jugadores y un DT? ¿Quien erró las ocasiones claras de gol? ¿No fueron Lavezzi, Agüero e Higuain?, ¿quien erró los penaltis? ¿No fueron Higuain y Banegas?, ¿Quién dejó en la banca a Tévez? ¿No fue Martino? Entonces, ¿quienes realmente son los responsables de la derrota de esta final en específico?

UD puede criticar lo que desee, puede lamentar que Messi no lograra su cuarto titulo del año, que su mejor partido hubiese sido contra Paraguay y no contra Chile, pero no olvide que Messi no erró ninguno de los tres penaltis que cobró, asistió tres veces y participó en casi todos los goles de Argentina, yo no estoy conforme con eso, eso no me basta, de él igual deseo más, pero no me quedo ahí, deseaba más de toda la selección, (excepto de Macherano, claro está).

Los responsables de la derrota son todos, y casi todos en mayor grado que el propio Messi, así de sencillo aunque como en la pasada Copa América, después de jugar un partidazo contra Uruguay y marcar su penalti, le achacaran a él –y a Tévez- el regreso a casa. #LeoNoSeToca

Anuncios

Un pensamiento en “CHILE 2015: ¿Fue Messi o Argentina la decepción? #LeoNoSeToca

  1. Buena defensa de Messi, realmente no creo que sea problema de Messi no ganar sino de todo el equipo. Ahora, Maradona es Maradona. No intente rebajar lo que hizo en Napoli pues nunca fue el súper equipo que hoy es Barcelona. La plantilla de Napoli de aquel entonces no se acerca ni a la mitad de la que posee hoy Barcelona. Y Maradona hizo lo que nadie pensó en Italia y en el mundo. Messi es el mejor del mundo hoy pero no comparar con Maradona por favor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s