Cuba y Estados Unidos coordinarán acciones para combatir enfermedades

Médicos cubanos, brindando su aporte a la erradicación del del virus de la Fiebre Hemorrágica de Ébola (FBE).

Tomado de: Bohemia

Ambas naciones suscribieron un memorando de entendimiento para cooperar en el combate a enfermedades que afectan a los dos países e in­tercambiar experiencias

Las autoridades sanitarias de Cuba y Estados Uni­dos firmaron a comienzos de esta semana un inédito memorando de entendimiento para cooperar en el combate a enfermedades que afectan a las dos naciones vecinas e in­tercambiar experiencias.

De acuerdo con el sitio web del periódico Granma, el acuerdo rubricado en Washing­ton por el departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) estadounidense y el Ministerio de Salud Pú­blica cubano abre el camino para coordinar acciones en un amplio es­pectro de asuntos como la seguridad global; enfermedades transmisibles y no transmisibles; investigación y desarrollo, y tecnología de la información.

Según el sitio web oficial del SSH, ambos países tienen interés en detectar y responder a enfermedades in­fecciosas emergentes como el dengue y el chikungunya, transmitidas por mosquitos. Comparten también los problemas de una po­blación en­vejecida y la necesidad de encontrar soluciones a los padecimientos neurodegenerativos y otros no transmisibles, incluido el cáncer.

“Cuba ha hecho importantes con­tribuciones a la ciencia y la salud, como demuestran su participación en la respuesta al ébola en África occidental y el convertirse en el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo”, aseguró en un comunicado la secretaria de Salud norteamericana, Sylvia Mathews Burwell, citada por Granma.

“Esta nueva colaboración es una oportunidad histórica para que ambos países se apoyen en sus conocimientos y experiencias, en beneficio de la investigación biomédica y la salud pública en general”, precisó.

Un artículo publicado en el Huffington Post, también citado por Granma, señala que el enfrentamiento al virus del zika es otro de los puntos que incluye el memorando de entendimiento firmado durante la visita a Washington del ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales Ojeda.

El jefe de la oficina de Asuntos Glo­bales del HHS, Jimmy Kolker, apuntó que Estados Unidos podrá acceder a la amplia experiencia cu­bana en el enfrentamiento a enfermedades tropicales transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

La Isla, señaló Kolker, cuenta con uno de los centros que colaboran con la Organización Mundial de la Salud en el combate al dengue, una enfermedad similar al zika cuya pro­pagación mundial ha soltado las alarmas este año.

El acuerdo incluye la posibilidad de intercambios académicos y proyectos de investigación conjuntos. Además, servirá de paraguas para actividades específicas que se quieran desarrollar en el futuro, reseña Granma en su sitio digital.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s