La CIA obligó a médicos a torturar a sospechosos de terrorismo después del 11-S (#Cuba #EEUU #DDHH)

Los médicos y psicólogos que trabajan para los militares de EE.UU. violaron sus códigos éticos por orden del Departamento de Defensa y de la CIA para participar en torturas y trato degradante de sospechosos de terrorismo, según una investigación.

El informe del Grupo de Trabajo para la Conservación del Profesionalismo Médico en los Centros de Detención de Seguridad Nacional concluye que, después del 11 de septiembre, los profesionales de la salud que trabajan con los servicios militares y de inteligencia “diseñaron y participaron en tratos crueles, inhumanos y degradantes, y torturaron a los detenidos”, según publica The Guardian.

En efecto, a los médicos les dijeron que su código ético que indica en primer lugar “lo primero es no hacer daño” no se aplicaba, ya que no estaban tratando a personas enfermas.

El informe establece como principales culpables al Departamento de Defensa y a la CIA, que instó a su personal sanitario a dejar de lado cualquier escrúpulo en aras de la recopilación de información y demás prácticas de seguridad que causaron graves daños a los detenidos, desde el submarino hasta la privación de sueño y la alimentación forzada.

La investigación, que duró dos años, asegura que el Departamento de Defensa denominó a los involucrados en los interrogatorios como “agentes de seguridad” en lugar de médicos. Los galenos y las enfermeras estaban obligados a participar en la alimentación forzada de los presos en huelga de hambre, en contra de las reglas de la Asociación Médica Mundial y la Asociación Médica Americana.

Los médicos y psicólogos que trabajan para el Departamento de Defensa fueron obligados a violar la confidencialidad del paciente y compartir lo que sabían sobre la condición física y psicológica del detenido con los interrogadores.

Publicado el 04/11/2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: