MORINGA, UN SUPER ALIMENTO. (#Cuba)

La humanidad tiene graves problemas, no siendo uno de los menores la falta de alimentos para un gran porcentaje de la población mundial. Pero la naturaleza nos ofrece soluciones a veces desconocidas,  otras infravaloradas y hasta sorprendentes como es la Moringa, un árbol del que habla el articulo que quiero compartir con vosotr@s seguidamente y que les invito a leer con detenimiento.

El origen del nuevo «árbol de la vida»: moringa

La moringa procede de las faldas del Himalaya, en donde la tierra es semiárida y donde florece incluso durante grandes se­quías. En antiguos escritos sánscritos hindúes ya era conocida como una planta medicinal desde hace unos 2.400 anos. Los primeros egipcios, griegos y romanos apreciaban la Moringa por sus propiedades terapéuticas, y también la utilizaban para proteger la piel, por sus elevadas concentraciones de vitami­nas A, B, C y D, para elaborar perfumes y purificar el agua para beber. Y en la Biblia se refiere a la planta como purificadora del agua del Mar Rojo.

Ayer y hoy

La historia nos dice que en el An­tiguo Egipto ya se conocían las virtudes nutritivas de la moringa (Moringa oleífera) y que comían sus hojas, y que también los ro­manos la usaban como alimento y medicina; además purificaban con moringa el agua para beber.

Hoy sabemos, según estudios científicos, que un ser humano podría sobrevivir comiendo sim­plemente las hojas, flores y semi­llas de este árbol, ya que posee de sobra todos los nutrientes que el organismo necesita para sobrevi­vir confortablemente.

Un contenido asombroso

La moringa es la planta con ma­yor proteína de la Tierra. El 40% de sus hojas es pura proteína, y tiene cuatro veces más calcio que la leche de vaca, cuatro veces más vitamina A que la zanahoria, siete veces más vitamina C que las na­ranjas, cuatro veces más hierro que las espinacas, tres veces más potasio que los plátanos… Y tres veces más proteínas que la carne animal y la soja, tres veces más magnesio que las lechugas… y 46 antioxidantes que, como se sabe, ayudan a combatir el envejeci­miento de los tejidos, así como 36 sustancias antiinflamatorias.

Amoniácidos

El organismo necesita para so­brevivir 20 aminoácidos a diario. De esos, 9 son esenciales y el cuerpo no los produce: se tienen que obtener de Ios alimentos que consumimos. Pues bien, la mo­ringa contiene, de los 20 aminoácidos, 18. Y por supuesto, de esos 18, los 9 esenciales. Todo eso en un alimento 100% natural.

La semilla

La semilla contiene un 40 por ciento de aceite, que es de alta ca­lidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de acido oleico, similar al aceite de oliva. De la moringa se aprovecha prácticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. El carácter mila­groso de su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige pocos cuidados. Crece rápi­damente hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año y es re­sistente a la sequía. Esta última característica, unida al bajo coste de producción, convierte a la mo­ringa en un cultivo más que acon­sejable en las extensas zonas des­érticas o semidesérticas del trópico africano, donde existen graves problemas de hambre, des­nutrición y subalimentación.

En la cocina

La moringa ofrece una amplia va­riedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta, incluida la raíz, son co­mestibles y, como vemos, muy nutritivas. Así que ya podemos ir pensando en platos con las vainas verdes (parecidas a las legum­bres), las hojas, las flores, semillas (negruzcas y redondeadas) y las raíces de moringa, que también se puede comer cruda, en ensaladas: las hojas y las flores, que son de color cremoso y aparecen princi­palmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.

Como las judías tiernas

Las vainas verdes se consumen cocidas y saben de modo similar a las judías verdes o las habichue­las; las vainas maduras se hierven en agua con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para tomar, con un sabor parecido al de los garbanzos, aun­que también se pueden consumir tostadas.

Las hojas tiernas se pueden cocer añadiéndolas a los caldos, sopas y potajes. El sabor, cruda o cocida es ligeramente picante, en­tre el berro y el rábano. Para aliñarla se puede utilizar el propio aceite, que también se extrae de la planta y que puede sustituir al de oliva perfectamente.

Es deseable que la moringa se use cada vez más como un re­curso imprescindible para preve­nir la desnutrición y enfermeda­des relacionadas con la carencia de vitaminas y otros elementos esenciales en la dieta. Es más, si se toma seriamente en consideración esta planta puede conver­tirse, como producto natural que es, en una de las estrellas de la in­dustria alimenticia y del comple­mento proteico es también uno de los proyectos de desarrollo más importantes para la reforestación de amplias zonas de agro­desierto, en donde las condicio­nes son extremas.

Biodiesel

En el siglo XIX Ilegaba aceite de moringa procedente de planta­ciones en el Caribe para ser usado tanto en la elaboración de perfu­mes como para lubricar maqui­naria. Los remedios caseros con moringa han pasado de genera­ción en generación en muchas zonas de Sudamérica.

Sin embargo esta planta es uno de los «descubrimientos» más recientes de la ciencia mo­derna; constantemente se le des­cubren aplicaciones y ahora ha cobrado gran importancia, ya que la Moringa oleífera es una de las especies vegetales con mayor con­tenido de aceite (35-38%) y de ella se obtiene un biodiesel de gran calidad.

Este cultivo tiene un elevado rendimiento por hectárea y es in­dicada en zonas semidesérticas, para regenerar la tierra; también posee una acción hormonal bene­ficiosa para otras plantas.

Desde 2008 se sabe que la mo­ringa posee cuatro veces más be­tacaroteno que las zanahorias y que también es beneficiosa para la prevención del cáncer. En la in­vestigación participaron expertos en biología molecular, química y física del Japón, Francia y EE.UU.

Bethesda, una ONG nortea­mericana, la esta usando en Ma­lawi por su riqueza en vitamina A para combatir problemas de ce­guera y de visión en general.

También se vuelve a utilizar en la potabilización y purifica­ción del agua. Lo más interesante para los agricultores es que de la planta se extrae prácticamente todo: en una hectárea de terreno se pueden sembrar entre 700 y 1.100 árboles que inician produc­ción de fruta para semilla a los 12 meses siembra. Una vez el fruto madura y presenta un color pardo oscuro, empieza la produc­ción de semilla destinada a nue­vas siembras, o a su consumo tos­tada, molida para purificación de aguas y miel, o para la extracción de aceite comestible o destinado a la elaboración de biodiesel.

Cada árbol produce anual­mente unos 4 kilos de semilla (2.800 kg hectárea/año). Como subproducto de la extracción del aceite -que puede ser usado tam­bién como alimento- se obtiene una torta de Moringa con un 60% de proteína, materia prima para la fabricación de comida o concen­trados para animales, natural y de alta calidad.

En una hectárea de cana de azúcar se suelen producir 630 li­tros/año de alcohol a partir de la melaza. De la misma área sem­brada con moringa se puede pro­ducir 8.400 litros/año. ¿No está mal, verdad?

BIBLIOGRAFÍA

Miracle Tree. Dra. Monica G. Marcu. KOS Health publications, 2005.

Moringa: Nature’s Medicine Cabinet.

Sanford Holst. Sierra Sunrise Publis­hing, 2001.

FUENTE: Revista “Cocina Vegetariana”, nº 5 (Mayo 2010)

Enlaces: http://elblogverde.com/moringa-oleifera-un-arbol-de-innumerables-cualidades/

http://www.moringa.es/ ,     http://espanol.zijapowerteam.com/moringa-informacion.html

http://arcoirisdesalud.com/2010/04/10/con-un-par-de-arboles%E2%80%A6/

18 pensamientos en “MORINGA, UN SUPER ALIMENTO. (#Cuba)

  1. Pues buen probecho a los que quieran comer moringa. Yo por mi parte preferiria un buen bistec, de lo que sea, pero que sea fibra animal. Despues de tantos años comiendo carnes y mariscos acompañados de buen vino a nuestro jefecito se le ocurrio que comieramos maticas.

    Me gusta

  2. ESTOY MUY INTERESADO EN CONOCER MAS DE CERCA ESTA PLANTA MILAGROSA QUIERO SABER EN DONDE HAY CULTIVOS EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA EN COLOMBIA. MUCHAS GRACIAS . ALFREO MORERA PUYO.

    Me gusta

  3. buen dia tengan. soy cultivador productor de la moringa oleifera. en cali valle-colombia. contamos con la producion de moringa en presentaciones : deshidratada(polvo) ,deshidratada hoja . hoja fresca, semillas y plántulas.contactar al 3104185932 o dando clki en el nombre calimoringa en la parte superior

    Me gusta

  4. Le doy gracias adios por averme hecho el milagro tengo pocotienpo tomando agua de hojas de moringa enpese con undolor en el riñon segui tomando agua ase unos dias me davan ganas de acer pipi y asia puras gotitas y un itenso dolor como sime rrajaran y tomando el agua de moringa hoy gracias adios aroge mis pidras yo si le tengo mucho fe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s