VII Cumbre de las Américas: Desaparece Decenio de los Afrodescendientes en el Triángulo de las Bermudas

Asociación Yoruba

Nota Miradas: Esta vez reproducimos la declaración que emitiera la Asociación Yoruba de Cuba, a quienes les fue negada su solicitud para participar en los Foros Paralelos de la VII Cumbre de las Américas, específicamente el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales. Como parte del circo  montado en Panamá, por los asalariados al servicio del gobierno de los EE.UU., para enrarecer las discuciones de cada uno de estos foros y a su vez lograr una condena hacia los países del ALBA, fue acreditada la organización contrarrevolucionaria “Comité Ciudadano Por La Integración Racial” representada por su líder el mercenario Manuel Cuesta Morúa, en detrimentro de esta organización que representa los intereses de los afrodescendientes cubanos. Esta declaración, sin dudas, se une a las denuncias hechas por nuestra delegación. Hagamos circular esta declaración y desmontemos el teatro mediático que intentan ejecutar contra nuestro pueblos. Sin más aquí los dejo con la declaración:

7 de Abril 2015

Estimados miembros del Comite Organizador ‘DE LA SOCIEDAD CIVIL” para la VII Cumbre de las Américas: La organización, Yoruba Cuba Association, después de leer detenidamente el correo electrónico enviado por Comité Organizador Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales para la VII Cumbre de las Américas, apoyandose en la falta de capacidad como argumento para dejar por fuera una organizacion que a través de los años ha demostrado tener la capacidad, el conocimiento, y la excelencia en abordar temas de importante relevancia a la liberacion y desarollo de los pueblos afrodescendientes, como lo es Yoruba Cuba Association. Nuestra organizacion expresa su indignación por la respuesta recibida, la cual no tiene en cuenta que, durante años hemos estado involucrados, de manera sostenida y activa en la lucha por los derechos de nuestra gente afrodescendiente, dentro y fuera de los EE.UU. Si bien es cierto que corresponde a los organizadores el derecho de aprobación para la participación en el foro, los argumentos que nos plantean resultan insuficientes y nefastos.

Esperamos que tal respuesta no se deba a que nuestra organización utiliza sus propios fondos y no acude a ninguna ayuda de otro tipo que nos comprometa a ir a Panamá o a cualquier otro lugar, a gritar en contra de la soberanía de los pueblos.

Esto es inaceptable proviniendo de una organización como la OEA que ni siquiera ha tomado  en serio la necesidad de honrar el decenio de los Afrodescendientes (declarado en la resolución 68/237 de la Organización de Naciones Unidas)  una prueba de lo cual es el hecho de que el tema no fue incluido en el  foro hemisférico de la “sociedad civil”.

Este asunto es preocupante sobre todo porque los afrodescendientes en muchos países de las Américas continuan sufriendo en carne propia el racismo institucional, la discriminación racial y la xenofobia en casi todos los sectores incluyendo políticos y económicos. Grupos como los Garifunas han sido y continuan siendo víctimas de violencia y migración forzada. En el caso de Colombia debido a la violencia, el conflicto interno armado, la ausencia de sus derechos a las tierras colectivas y la lucha para sus reinvindicaciones, son víctimas de desplazamientos, masacres y otras violaciones. En Brasil son muchas las denuncias sobre limpieza racial y en algunos Estados de USA ya esta más que demostrado con abundante casos de violencia policial como los de Fergusson, New York, Washington D.C. y New Orleans, sobre todos estos casos, la OEA ha guardado silencio sepulcral.

Dado que ya no tendremos una presencia en Panamá para alzar nuestra voz y llamar la atención sobre estos aspectos, exigimos que el tema del racismo, el de la protección física de afrodescendientes, así como la denuncia de los crímenes cometidos contra nuestra gente , no sea echado al triangulo de las Bermudas donde todo desaparece y se olvida.

Los 35 Estados participantes deben cambiar las reglas del juego en la sociedad respecto a las relaciones raciales, para que estos crímenes no se sigan reproduciendo, el programa de acción de Durban está muy claro en ese sentido y es hora de que la propuesta de una Convención  Interamericana contra el Racismo cobre impulso real en el seno de la OEA.

Un aspecto de singular importancia es el tema de Cuba, desgraciadamente no todas las organizaciones que participaran tienen un conocimiento real y lealtad a los principios y a la ética, algunas incluso que se dicen cubanas aceptan traicionar vilmente a la tierra que los vio nacer. Cuba es el país de nuestro continente donde su proceso político ha hecho más por nosotros que ninguno de los gobiernos anteriores en la isla caribeña  o en otras latitudes de nuestro hemisferio; nuestra perspectiva como organización de  afrodescendientes  residentes en EE.UU. acerca del nuevo proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., adquiere por tanto, mayor relevancia en este momento histórico que vive el continente.

Exigimos recibir de Uds. un informe o copias de las declaraciones/pronunciamientos sobre cómo estos temas son abordados en la Cumbre.

Para terminar, me gustaría compartir un proverbio africano para que todos podamos reflexionar en su sabiduría y sentido. “Cuando las telarañas se unen, pueden atar a un león”.

Sinceramente,

Ofunshi Oba Koso

Presidente de Yoruba Cuba Association

Un pensamiento en “VII Cumbre de las Américas: Desaparece Decenio de los Afrodescendientes en el Triángulo de las Bermudas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s