Cuba avanza la introducción del medicamento Heberprot-P en la Unión Europea

Por Miguel Lozano

Cuba trabaja hoy en la introducción en la Unión Europea (UE) del Heberprot-P, único producto existente contra úlceras graves del paciente diabético, que donde se aplica logró disminuir cuatro veces las amputaciones por esta causa.

Ernesto López, director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, precisó que el producto, basado en el factor de crecimiento humano recombinante, se aplica ya en unos 20 países, la mayor parte de América Latina.

En entrevista con Prensa Latina, López apuntó que ya se realizó toda la etapa pre-clínica del producto (conocido en la UE como Epiprot), con buenos resultados toxicológicos y de seguridad.

Precisó que para la comercialización en la región se deben cumplir los requisitos de la Agencia de Medicamentos Europea, con sede en Londres, los cuales incluyen también permisos de otros países como la Agencia Española de Medicamentos.

También venimos a difundir nuestra cartera de proyectos con el objetivo de buscar otros socios e inversores para continuar el desarrollo de nuevas moléculas en las áreas de infecciosos, oncología y terapéuticas, apuntó.

En España, donde se calcula en más de 40 mil los pacientes necesitados del producto, se realizaron pruebas que no arrojaron elementos negativos tóxicos, igual que en más de 140 mil pacientes en el mundo.

En sociedad con la compañía Praxis Pharmaceutical, en España se produce desde 2012 en Vitoria (País Vasco) el Heberprot-P, para los estudios de investigación en Europa y otros países.

López recordó que son muy altos los costos de la enfermedad con tiempos de curación de a veces seis o siete meses, los cuales se pueden acortar con el uso del producto cubano.

En Europa se calcula el costo de la amputación en más de 50 mil euros, y los tratamientos están valorados en unos 20 mil euros.

En Cuba -apuntó- los estudios de impacto demuestran que se logró reducir las amputaciones cuatro veces, aunque aun hay servicios que aún no han incorporado el producto.

En Venezuela, país con alto nivel de incidencia de la enfermedad debido a los hábitos de alimentación de la población, de un 70 por ciento de amputaciones reportados en algunas regiones se logró bajar la incidencia a menos del cinco y hasta del cuatro por ciento, apuntó.

López precisó que, independientemente de la acción terapéutica sobre las úlceras más graves, en Cuba, Venezuela, Ecuador y otros países se da un enfoque muy preventivo.

El tema será abordado en un congreso este año del 10 al 12 de diciembre en Varadero, Cuba, antecedido por un curso pre-congreso para especialistas interesados en aprender la tecnología.

Este año, explicó, el Congreso tiene la denominación: Controlando la diabetes y sus severas complicaciones, y mostrará cómo mediante un enfoque más integral Cuba obtiene resultados en el tema de diabetes y la úlcera del pie diabético, sin precedentes a nivel mundial.

Precisó que aunque en su país -como el resto del mundo- no hay tendencia a disminuir la aparición de diabetes, se ha logrado que el diabético viva más, debido a controles, programas de atención primaria y al heberprot.

En el congreso, aseguró, Cuba mostrará el impacto tan fuerte del control primario de la diabetes y cómo logramos evitar la complicación de la úlcera y la reducción de las amputaciones.

Un pensamiento en “Cuba avanza la introducción del medicamento Heberprot-P en la Unión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s