En el presente año la Administración Trump ha impedido que ETECSA consolide los acuerdos de interconexiones directas con cuatro empresas estadounidenses y el acceso al mercado norteamericano para adquirir equipamiento tecnológico de altas prestaciones, teléfonos fijos, móviles, antenas, sistemas informáticos, entre otros, aún en sucursales de terceros países.

Ha fortalecido la persecución a empresas de países que son socios estratégicos de Cuba. El 2 de junio de 2016, se conoció que la compañía china Huawei recibió una citación judicial del Departamento de Comercio de los Estados Unidos para que informara sobre la exportación de tecnología con componentes estadounidense a Cuba. Estas investigaciones se sucedieron a lo largo del 2016 y más recientemente en abril de 2017, cuando el Departamento del Tesoro decidió revisar de forma más amplia sus actividades comerciales con los países bajo sanción de los Estados Unidos, incluida Cuba.

La política de bloqueo afecta abiertamente el libre acceso desde Cuba a los contenidos de la red de redes, negando la descarga de información, una vez que se reconoce que el enlace se realiza desde una dirección de Internet (IP) otorgada al dominio cubano .cu. En este sentido, a pesar de las visitas a la Isla de altos directivos de Google, y el marcado interés de introducir sus productos y servicios en el mercado cubano, el bloqueo todavía impide el uso de varios de sus servicios y aplicaciones. Otras afectaciones se identifican en la prohibición para adquirir licencias de productos de software y la participación en eventos comerciales y de otra índole.

En este período se han producido ataques informáticos a las redes cubanas de infocomunicaciones, en violación del Derecho Internacional y de las normas más elementales que deben garantizar un ciberespacio pacífico, ordenado y seguro.

Cuba debe destinar importantes recursos a la defensa de su espectro radioelectrónico. Las transmisiones anticubanas originadas en los Estados Unidos totalizaron en el último año un promedio de casi 2 mil horas semanales, emitidas en 24 frecuencias de radio y televisión. La agresión contra Cuba en esta esfera viola, entre otras, las normas internacionales que rigen el uso del espectro radioeléctrico, del Convenio Internacional de Radiocomunicaciones, del cual el Gobierno de Estados Unidos es parte.

A pesar de las conversaciones y acuerdos adoptados entre el Grupo Empresarial Correos de Cuba y el Servicio Postal de los Estados Unidos, con la intención de lograr regularizar este servicio, la política de bloqueo continúa impidiendo que se realicen despachos y transportaciones del correo en forma directa y regular, con sus correspondientes afectaciones.

Ante estas acciones que constituyen una escalada en el bloqueo impuesto contra Cuba, la nación está en la obligación y el derecho de denunciar esta política en el marco de diversos escenarios multilaterales, y en el orden bilateral, y emprender acciones político-diplomáticas con dicho fin. El primero de noviembre la Asamblea General de la ONU votará nuevamente a favor de Cuba y en contra de un criminal bloqueo, el más largo de la historia.

[1] Discurso en la clausura del Festival Internacional Juvenil Cuba Vive, Ciudad de La Habana, 6 de agosto de 1995. Periódico Granma, Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 1995, pp.3-4.