Llama ONU a defender derechos humanos de migrantes

Naciones Unidas reclamó, en el Día Internacional de los Migrantes, respetar los derechos humanos de esas personas, que con frecuencia son víctimas del racismo, la xenofobia y la discriminación.

“No hay dudas de que la relación de los migrantes con el desarrollo es un asunto importante, pero no puede perderse de vista que antes que todo son seres humanos con derechos, y no deben ser tratados como si solo fueran agentes del desarrollo económico” señalaron expertos en un mensaje por la fecha.El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau, agregó que los gobiernos tienen la responsabilidad de combatir las muestras de racismo y castigar la violencia y la discriminación contra esas personas, quienes este año llegaron a 232 millones a nivel mundial.

Se trata de individuos protegidos por las leyes internacionales, que sin embargo siguen siendo víctimas de abuso y explotación, subrayó a propósito del Día, establecido hace 13 años por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General aseguró que la migración en el planeta requiere de una mejor gobernanza.

“Hemos afirmado que no debe frenarse, como también que cuando ocurre de manera segura, dentro de las leyes y con respeto a los derechos humanos, puede convertirse en una poderosa herramienta del progreso”, expuso en su mensaje.

El diplomático de Antigua y Barbuda destacó la realización en octubre último del segundo Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, y el compromiso del foro de integrar el tema a la agenda post-2015 que perfila la comunidad internacional para cuando se cumpla el límite fijado para los Objetivos del Milenio.

En ese encuentro, países del Sur demandaron al Norte el reconocimiento del valor de los migrantes en el avance de las sociedades y el establecimiento de políticas públicas que garanticen el respeto a sus derechos humanos, condiciones dignas de empleo y vida y acceso a servicios básicos.

También recordaron que el fenómeno del flujo de personas entre las naciones responde a la desigual distribución de las riquezas, situación que requiere otorgarle al combate a la pobreza y al desempleo un lugar priorizado en la comunidad internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s